Auto Bild

A la conquista de Europa

-

ALA BÚSQUEDA DE RUTAS ORIGINALES, los turistas chinos hacen una peregrinac­ión a lo largo de la Ruta Romántica, alrededor del Fuggerei, en Augsburgo, y caen de rodillas en el castillo de cuento de hadas de Neuschwans­tein. No es para menos. Pero el coronaviru­s lo ha cambiado todo. De repente estamos solos en una carretera de Baviera, al volante de un coche... ¡chino! Sí, estamos probando el primer automóvil eléctrico chino en una Alemania de carreteras desiertas. Se llama Aiways U5, es un SUV de buen tamaño y llegará al mercado en septiembre por alrededor de 35.000 euros, aproximada­mente.

A falta de botón de arranque, el SUV se activa al pisar el freno. Leemos `Ready' (Listo), pero no escuchamos nada. Palanca a la D y después de soltar el freno de este SUV de exactament­e 1.750 kg, comienza a moverse. Es ligero hasta los 60 km/h, toma fuerza hasta los 100 km/h y deja de empujar a 160 km/h en la Autobahn. La tracción es proporcion­ada por un motor sín

Probamos en exclusiva el U5, el SUV eléctrico de la start-up china Aiways. ¿Convence?

crono de hasta 10.600 giros en el eje delantero (la variante con tracción en las cuatro ruedas llegará más tarde).

Silenciosa­mente entrega hasta 170 CV y la electricid­ad es suministra­da por un módulo de baterías de 359 kg y 63 kWh situado en la parte inferior. La promesa de una autonomía de más de 400 kilómetros está respaldada por un sistema de gestión de energía basado en algoritmos. ¿Qué es eso? Simple: es un sistema de autoaprend­izaje que entrega la corriente de acuerdo con el estilo de conducción.

Interrumpi­mos el recorrido por Baviera después de 346 kilómetros. El estado de carga es del 8%, pero contamos con carga rápida que debe completar la operación en 90 minutos. Eso sí, el sistema de nuestra unidad preserie U5 no funciona en cualquier poste de carga. Digamos que la comunicaci­ón entre dichas estaciones de carga y el propio automóvil parece estar algo desajustad­a. El U5 probableme­nte todavía habla con acento chino…

Aprovecho la parada para analizar más elementos. Por ejemplo, el espacio para las piernas en la parte posterior es enorme y sigue el deseo de muchos chinos de contar con una sala de estar en la parte trasera del automóvil. En el maletero hay espacio de sobra para cargar con todo tipo de bultos y el

sistema de ajuste es simple y funcional, y junto a los numerosos huecos, reflejan el pragmatism­o que se manifiesta en China.

Lo mismo ocurre con los intervalos de mantenimie­nto extendidos: la primera revisión se produce después de 100.000 kilómetros, y las irregulari­dades que puedan surgir entre medias se solucionan a través de actualizac­iones de software en la nube. El cliente no nota nada. Así de sencillo... Hay un detalle más: hay dos cámaras de reconocimi­ento facial: una, en el pilar A de la izquierda, está dirigida al conductor y, al identifica­r a la persona, puede mover el asiento, el volante y el espejo a su posición preferida, ajustar el aire acondicion­ado y la música favorita. La segunda cámara va sobre el espejo retrovisor interior y monitoriza la segunda fila. En la pantalla central se muestra si los niños están peleando, si el biberón se ha caído de la mano del bebé o si el perro está moviéndose nerviosame­nte, sin que el conductor tenga que girar la cabeza hacia atrás. Aiways promete que ambas cámaras estarán activas para el lanzamient­o al mercado del U5 en el Viejo Continente.

Todavía falta actualizar el software en nuestra unidad de pruebas para afinarlo más, aunque en este aspecto, el coronaviru­s no ha tenido nada que ver.. Jürgen Zöllter

 ??  ??
 ??  ?? Una visión clara de la Wieskirche: el SUV eléctrico chino visita este monumento patrimonio cultural mundial en Steingaden (Alemania)
Una visión clara de la Wieskirche: el SUV eléctrico chino visita este monumento patrimonio cultural mundial en Steingaden (Alemania)
 ??  ?? Aiways U5 cuenta El con conector hasta combinado de
A 170 kW / 200
Aiways U5 cuenta El con conector hasta combinado de A 170 kW / 200
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain