Auto Bild

Cómo medir la presión de las ruedas

¿Cuánto aire tienes que poner a los neumáticos? ¿Cuándo? ¿Cómo rellenarlo­s? Te lo explicamos por pasos

-

! Circules o no, recuerda que no deberían pasar más de 15 días sin revisar presiones

MUCHOS NO SE ACUERDAN DE QUE SU COCHE tiene neumáticos hasta que estos dan problemas, se pinchan o hay que cambiarlos. Y llevar las presiones correctas en cada rueda es una cuestión tan importante como la profundida­d del dibujo, que la carcasa no presente deformidad­es o que los componente­s de la goma no estén podridos, cristaliza­dos..., porque repercute directamen­te en el confort, los consumos y, sobre todo, la seguridad.

Si estás por encima o debajo de las presiones indicadas por el fabricante, modificará­s la superficie de contacto de la cubierta con el asfalto. Esto fomentará un desgaste desigual y prematuro.

Con valores demasiado bajos, aumentarás el rozamiento de la banda de rodadura, con lo que notarás el coche menos ágil, subirá peligrosam­ente la temperatur­a y ese sobrecalen­tamiento excesivo y no previsto en las zonas equivocada­s del neumático incrementa­rá el riesgo de reventón. Además, se disparará el consumo de combustibl­e.

Por contra, si te pasas al echar aire, apoyará menos el neumático, con lo que la estabilida­d se resentirá de forma alarmante. Y notarás al volante que el coche flota, especialme­nte en los giros. Además, aumentarás el riesgo de pinchazo, porque la presión de la rueda se incrementa­rá también sólo sobre una parte de la banda de rodadura.

Por eso, no te la juegues con este tema tan importante. Controla las presiones, rellena las ruedas como te explicamos a continuaci­ón y ahorra dinero y sustos.

1 TABLA OFICIAL

Comprueba los valores que te correspond­en según lo indicado por el fabricante en el manual de mantenimie­nto o en la pegatina que lleve oculta tu propio coche (en el hueco del capó, en el marco de alguna puerta...). En las estaciones de servicio ya no suele darse esta informació­n.

2 MANÓMETRO

Con las ruedas rectas y frías, el freno de mano y en un lugar regular y sin pendiente, comprueba con un manómetro (los hay analógicos y digitales) la presión que llevas. Los de las gasolinera­s no suelen ser fiables.

3 RELLENA

Con una manguera (para esta operación sí te sirve la de una estación de servicio si no tienes bomba o compresor en casa), rellena según lo indicado y vuelve a verificar el resultado final con tu propio manómetro. ¡No te olvides de la rueda de repuesto, si la llevas!

4 RESETEA EL SENSOR

El sensor de presión es una gran ayuda (por ejemplo, en pinchazos lentos), pero también hay que llevarlo a raya o dará valores falsos (foto). Tras los pasos 1,2 y 3, resetéalo.

5 A PLENA CARGA

Por último, aunque siempre se recomiende que no pasen más de 15 días sin revisar las presiones, ten en cuenta que puedes hacerlo las veces que quieras. Y si tienes que circular con tu coche a plena carga, debes modificar el aire de las ruedas, de nuevo, según lo estipulado por el fabricante.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La tecnología actual hace que los neumáticos no sufran tanto como antes (aquí, un reventón). Pero si no los mantienes en buen estado en antigüedad, dibujo y presiones...
La tecnología actual hace que los neumáticos no sufran tanto como antes (aquí, un reventón). Pero si no los mantienes en buen estado en antigüedad, dibujo y presiones...
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain