Auto Bild

Autoliv, el negocio que salva vidas

El negocio de la empresa suecoestad­ounidense Autoliv son los inventos que salvan al menos 30.000 vidas cada año

- Dummys familia crash test Sabine Franz

LA HISTORIA DE AUTOLIV COMIENZA literalmen­te un día de vacaciones del año 1956, en Vårgårda, Suecia. En aquel momento, en el país escandinav­o se conducía por la izquierda y los coches tenían el volante situado en ese mismo lado. Lennart Lindblad –un especialis­ta en tractores de 26 años, que dirige Lindblads Autoservic­e AB, un pequeño concesiona­rio de coches, taller y tienda de recambios que había fundado en 1953 junto a su hermano– se preocupa por su joven esposa, Birgit.

Ella va a su lado como pasajera y se sienta de cara al tráfico, que se aproxima de frente y pasa muy cerca de ella sin ninguna seguridad. Fue en ese comento cuando decidió encargar un cinturón de seguridad para instalarlo él mismo en su Lloyd.

El día de la entrega, Lindblad se queda muy decepciona­do. Sabe que un dispositiv­o como este deberá soportar varias toneladas de fuerza en caso de colisión, así como el peso corporal, la velocidad y la fuerza centrífuga. Sin embargo, el cinturón que ha encargado solo pasa una prueba con 100 kilogramos de peso. Esto llevó a Lindblad a empezar a construir un nuevo cinturón, con correas más fuertes y una hebilla más robusta.

A partir de ese momento, el joven sueco se propuso mejorar siempre los estándares de seguridad del automóvil. Desarrolló un cinturón de tres puntos, que entonces no pudo permitirse el lujo

patentar. Después,

de 30.000 vidas humanas y se evitan alrededor de 300.000 heridos graves a consecuenc­ia de accidentes. En 22 centros técnicos y 20 pistas de prueba en todo el mundo, Autoliv continúa investigan­do, también para implementa­r la 'Vision Zero', el programa sueco para reducir el número de muertes en carretera a cero.

El potencial para salvar vidas del airbag se reconoció en los años 90: en 1997, Autoliv finalmente se fusionó con el proveedor estadounid­ense Morton Automotive Safety Products, que fabricaba airbags para América del Norte y Asia.

Gracias al desarrollo de su cinturón de seguridad, se han salvado innumerabl­es vidas a lo largo de estos 65 años”

Airbags delanteros, laterales de cortina, para la cabeza, las rodillas, el cinturón de seguridad, los airbags para peatones: su número y sus funciones en el automóvil aumentan constantem­ente.

Pruebas por ordenador

Los airbags se prueban en cientos de simulacion­es y pruebas de choque. En ellas, los juegan un papel importante, su se expande constantem­ente para reflejar más fielmente a la totalidad de los conductore­s. La última incorporac­ión es una mujer de 70 años, acorde con el cambio demográfic­o.

Este año entra a producción en 19 vehículos un nuevo airbag delantero central. Este protege al conductor y al pasajero delantero de lesionarse entre ellos en caso de un choque lateral. Según el fabricante, el riesgo de heridas de gravedad baja hasta un 80%. Y para reducir el riesgo en los accidentes con los scooter eléctricos, se acaba de probar en un un airbag montado dentro de la moto. Actualment­e, buscan socios para su desarrollo y producción en serie.

El fundador, Lindblad, se jubiló en 1977, pero continuó en el negocio hasta su muerte, el año pasado. En 2016, recibió el premio a la innovación 'Polhem' de Suecia por su trayectori­a, cuando todavía estaba trabajando en un tensor automático para correas de camiones a sus 86 años.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? AIRBAGS
DEL FUTURO La conducción autónoma cambia los vehículos y los interiores. Autoliv está desarrolla­ndo nuevos conceptos para la seguridad de los ocupantes
AIRBAGS DEL FUTURO La conducción autónoma cambia los vehículos y los interiores. Autoliv está desarrolla­ndo nuevos conceptos para la seguridad de los ocupantes
 ??  ?? 'Crash test' antes y ahora: en 1967 (izquierda) y en 2020 (abajo), cuando se ha probado el airbag para scooter
'Crash test' antes y ahora: en 1967 (izquierda) y en 2020 (abajo), cuando se ha probado el airbag para scooter
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain