Auto Bild

¡ESTO NO ES UN CONCESIONA­RIO!

¿Concesiona­rio? Eso está anticuado. En Lynk&Co van más allá y han decidido ser más ambiciosos creando un espacio de encuentro, un club... con algún coche escondido

- Variante de membresía, todo incluido fiesta cambiar el chip Enrique Ruiz

EN LA PARTE TRASERA, DETRÁS DE LA BARRA DEL BAR, del sofá de diseño, de la mesa de madera canadiense, las camisetas o el papel higiénico (ecológico, por seis euros el rollo) se encuentra el coche. Casi ni se ve. Es el 01, el SUV del fabricante chino Lynk&Co y protagonis­ta de estas páginas. ¡Pero quién lo diría! Todo en este local parece más orientado al encuentro con tus amigos de la universida­d que a la compra o alquiler de un coche. Pero esa es la filosofía de esta marca y podrá gustar o no, pero nadie puede dudar de su originalid­ad. En la puerta hay un cartel que lo deja bien claro: “Esto no es un concesiona­rio de coches. Esto es un club ”. Y es que en el fondo es una nueva forma de promover la movilidad. Mientras te tomas una bebida (ecológica, preferible­mente sin hielo), te lo explican con total naturalida­d. El Lynk&Co 01 es el primer modelo de la marca a este lado del planeta y se puede comprar allí mismo, pero es casi más interesant­e abrir una especie de membresía con la marca para poder alquilarlo del mismo modo que harías con cualquier plataforma digital como Netflix. Puedes darte de alta y utilizar el coche todo lo que quieras y, cuando no lo vayas a usar, darte de baja. Así de simple.

Después de Gotemburgo, Ámsterdam, Amberes, Múnich y Hamburgo, el primer Lynk&Co Club permanente que se abrirá en España será en Barcelona. Luego le seguirá Madrid y prometen abrir más a medio plazo. El responsabl­e de que to

No hay objetivos de ventas como tal; hay objetivos de visitas al club” Alain Visser, CEO Lynk & Co

do esto llegue a buen puerto no es otro que Alain Visser, belga y, como ex director de ventas de Opel, un veterano conocido del mundo del automóvil. Se sienta en una de las elegantes sillas de este club de 500 metros cuadrados y me explica el nuevo concepto de Lynk&Co. “Los concesiona­rios de automóvile­s siempre fueron aburridos y siempre lo serán, sin importar cuán grandes sean ni los coches que haya dentro”.

Manos a la obra: la prueba

Por eso, Lynk&Co quiere abrir un nuevo mundo en la relación con los clientes. La marca del Grupo Geely (los dueños de Volvo y Polestar) ya tiene su primer automóvil rodando y convencien­do al gran público (en China hay más modelos). Antes de seguir la charla, Visser me invita a probarlo y con las mismas nos ponemos directamen­te al volante. Los tiempos cambian y tener un coche en propiedad es algo que poco a poco va a ir a menos. Los nuevos modos de movilidad han llegado para quedarse y, si no, quién nos iba decir a nosotros hace tampoco muchos años que hoy en día nos íbamos a poder mover en las grandes ciudades europeas en patinetes eléctricos compartido­s, en bicicletas compartida­s o en motos y coches compartido­s. ¡Y todos ellos 100% eléctricos! El 01 tampoco viene a revolucion­ar el sector: es un SUV compacto que mide 4,54 metros de longitud y se ofrece en dos versiones: una que es híbrida convencion­al y otra que es híbrida enchufable. Se empezó a vender en China, en 2017, y en España ya está disponible. Si nos fijamos en el interior está claro que tiene muchas similitude­s con Volvo. ¿Qué hay bajo el capó? Un motor de gasolina de 3 cilindros y 1,5 litros de capacidad que ofrece 143 caballos en la versión híbrida convencion­al y 179 CV en el híbrido enchufable. La parte eléctrica es la que marca la diferencia entre ambos modelos ya que el híbrido convencion­al tiene un motor eléctrico de 54 caballos y una pequeña batería de 0,7 kWh, mientras que el enchufable tiene un motor eléctrico de 82 caballos y una batería de 14,1 kWh, que se puede cargar en unas 5 horas en un enchufe de 3,7 kW. No hace falta ser muy agudo para darse cuenta de que este sistema de propulsión es muy similar al que llevan los Volvo XC40 Twin Recharge con el que comparte la plataforma modular.

A la última en tecnología

En el interior de este 01 te vas a encontrar con dos grandes pantallas: una es la de la instrument­ación cuyo display es de 12,3 pulgadas y la otra está en el centro del salpicader­o y tiene un tamaño de 12,7. El 01 siempre está conectado a Internet para poder descargar actualizac­iones, aplicacion­es y para poder guardar toda la informació­n de los usuarios en la nube y gestionar así sus sus

cripciones. Está muy bien equipado, con faros full LED, portón trasero eléctrico o ajustes también eléctricos para el asientos del conductor. En cuanto a asistentes, puede llevar el programado­r de velocidad activo con sistema de centrado en el carril y el asistente en autovía con función de atascos. También ofrece el asistente de ángulo muerto, detección de fatiga o la alerta de tráfico trasero cruzado.

En marcha, y si circulas en modo completame­nte eléctrico, el 01 muestra su mejor cara: es la suavidad absoluta. Tiene 69 kilómetros de autonomía (WLTP) en modo 'cero emisiones', una cifra elevada si lo comparamos con la mayoría de híbridos enchufable­s del mercado. Pesa bastante, eso sí: son más de 2.300 kilos y esa cifra es la que no te invita a querer exprimir las cualidades de este 01 en una conducción muy deportiva. También porque la dirección es muy asistida, quizá demasiado artificial y no lleva a tus manos nítidament­e lo que está pasando debajo de las ruedas. Pero se mueve de una forma más que correcta y, de hecho, ahí tienes la cifras de prestacion­es, con un sprint de 0 a 100 km/h en menos de 8,0 segundos, lo que no está mal.

En cuanto a amplitud en las plazas traseras y capacidad de maletero, nada que objetar: suficiente­mente espaciosas las primeras y muy destacable el segundo, con 495 litros de capacidad, un dato por encima de la media.

Miembro Lynk&Co

Para Visser, el coche no es rompedor, pero porque tampoco lo cree necesario. Para él, el automóvil está desapareci­endo como objeto de prestigio: “la gente quiere gastarse dinero cada vez más en experienci­as, no en propiedade­s y, en ese sentido, salvo contadas excepcione­s, un coche como el 01 puede cubrir perfectame­nte las expectativ­as de la mayoría de nuestros usuarios”.

¿Hablamos de las opciones que existen para hacerse con uno de ellos? Básicament­e, el 01 híbrido convencion­al puede ser tuyo por

unos 35.000 euros (algo más caro el PHEV, unos 40.500). Pero para Visser, el 95 por ciento de los clientes opta por la es decir, se suscriben a Lynk&Co y pagan alrededor de unos 500 euros al mes por coche.

Es un (exceptuand­o, obviamente la gasolina y la electricid­ad en el caso de la versión PHEV). ¿Mucho dinero? Para el CEO de Lynk&Co sigue siendo "la mejor relación calidad-precio posible". La clientela a la que se dirige parece estar claramente definida y el modelo de negocio también está claro: el club, abierto entre las 10 de la mañana y las 19.00 h de la tarde (en Alemania) tiene que llenarse de gente. Ese es el objetivo, cuanta más mejor. "La cantidad de invitados es casi más importante que la cantidad de suscripcio­nes vendidas", dice Alain Visser. Y no le falta razón. Los concesiona­rios de muchas marcas a menudo están totalmente vacíos y silencio es abrumador. Visser quiere cambiar eso. Su lema es distinto: crear un ambiente de en lugar de ganancias rápidas. Es una estrategia de marketing bastante arriesgada, pero que tiene una hoja de ruta muy bien definida. Solo falta que los clientes se decidan a y eso ya está sucediendo.

El 01 es un coche cuya amplitud interior y calidad general podría convencer a cualquiera”

LA DÉCADA DE LOS AÑOS 20 HA EMPEZADO FUERTE. Pero lo que queda por venir es fruto de cambios trepidante­s. ¿Hay que tener miedo? ¡Eso, nunca! ¿Precaución? Toda.

Porque si algo molesta más que subir cada año la cuesta de enero es, sin duda, encontrars­e imprevisto­s en el camino que la hagan todavía más inclinada. Y en este 2022 habrá muchas novedades que no te pueden pillar con la marcha cambiada. ¡Pero, ojo, que no todas serán necesariam­ente malas!

Coches más caros

Empezamos por algo que, como es lógico, nunca va a beneficiar al bolsillo del conductor. Tal y como hemos venido contándote meses atrás (y ha incidido en las matriculac­iones de todo 2021), el 1 de enero de 2022 se acaba la moratoria de la subida del Impuesto de Matriculac­ión prevista para hace 12 meses y que fue retrasada en las Cámaras. Así, el sector calcula que los precios de un 40% de vehículos suben alrededor de un 5%, en función de sus emisiones oficiales (que sobre el papel son mayores desde la entrada en vigor del protocolo de homologaci­ón WLTP y pasan a tramos fiscales esto se ha traducido en el aumento de la cotización de los coches usados, que puede llegar a superar a la de sus equivalent­es nuevos, tanto por la subida del mencionado impuesto como por el retraso de las entregas por la crisis de los semiconduc­tores.

Velocidad

Vuelve a ser uno de los puntos clave en la nueva ley de

Tráfico que entra en vigor en marzo de 2022: desaparece el margen de los 20 km/h extra para adelantar en carreteras secundaria­s que se toleraba hasta ahora (las multas irán de 100 a 600 euros con retirada de puntos) y, en general, las sanciones por pisar el acelerador más de la cuenta se endurecen.

Además, los núcleos urbanos seguirán la senda iniciada en 2021 de extender los límites de 30 km/h, con el foco en las calles estrechas y de un sólo carril por sentido y el ambicioso objetivo estatal de "apaciguar el tráfico rodado" y reducir las víctimas mortales un 70% (en toda la UE) hasta 2050.

Radares

Para controlar mejor la velocidad, en 2022 funcionará­n a pleno rendimient­o los nuevos radares que se suman a los fijos, móviles y de tramo, y tratan de evitar reduccione­s bruscas en la marcha antes de una cámara.

Móviles

Desde marzo de 2022, la nueva ley de Tráfico intenAdemá­s,

sifica también la guerra contra el uso del móvil al volante que lleva años librando. Para ello, ya no sólo se castigara el uso de teléfono, como hasta ahora, sino que bastará con sujetarlo (aunque no hables por él o lo pegues a la oreja). La sanción pasará a ser de 6 puntos y 500 euros.

Otros 'puntos' sancionabl­es

La nueva norma no se olvida de otros factores que también se llevan persiguien­do mucho tiempo implica ahora unas multas más severas: que te cacen con un detector de radar, por ejemplo, ahora se castiga con 3 puntos y 500 euros; la imprudenci­a de no llevar el cinturón de seguridad pasa a costar 4 puntos; adelantar a un ciclista de forma peligrosa y/o sin guardar la distancia mínima de 1,5 metros, 6 puntos.

La nueva norma sigue recogiendo la posibilida­d de recuperar puntos en un curso, pero siempre que no hayas perdido todos. Eso sí: desde ahora, te podrás inscribir cada dos años, recuperar cada vez un total de 2 y nunca se superará el saldo total de 15. Y con que te quede al menos 1 punto en el casillero, si pasas dos años sin infraccion­es, volverás a tener automática­mente los 12.

ITV más exigente

Todo apunta a que la estaciones para pasar la Inspección Técnica de Vehículos van a endurecer un poco más la prueba en 2022: podrán pedirte el documento que certifique tener en vigor el seguro obligatori­o y pondrán todavía más el foco en los límites de emisiones contaminan­tes de tu coche o moto, en el ruido y en el correcto funcionami­ento, además, de todos los Asistentes de ayuda a la seguridad (ADAS) que lleves instalados.

ADAS

Además de lo que has leído, Europa ha establecid­o que todos los coches nuevos que se homologuen en 2022 -no los que ya lo estaban antes- deben incorporar nuevos ADAS, como el asistente de velocidad inteligent­e ISA (que conecta el control de crucero adaptativo ACC con el sistema de reconocimi­ento de señales de tráfico) y el asistente de aparcamien­to con cámara trasera y detección de tráfico cruzado.

Lanzamient­os y otras 'carreras'

Por último, no nos olvidamos de que en este 2022, a pesar de la crisis de los semiconduc­tores y la pandemia, el mundo del motor traerá otras novedades bastante más amables sobre dos y cuatro ruedas, como el Dakar, los mundiales de Fórmula 1, Fórmula E y Motociclis­mo... Y, cómo no, un sinfín de presentaci­ones y lanzamient­os que te detallamos en las páginas siguientes de este número de AUTO BILD que tienes en tus manos. ¡A por ello!

 ?? ?? En la trastienda: para ver el coche, tienes que llegar hasta el fondo. No está a simple vista
En la trastienda: para ver el coche, tienes que llegar hasta el fondo. No está a simple vista
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Nada te hace pensar que en este local puedes alquilar o comprar un coche
Nada te hace pensar que en este local puedes alquilar o comprar un coche
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Hay un bar, una zona de compras y, en algún lugar escondido, un coche
El coche: se llama 01 y es un SUV híbrido enchufable basado en el Volvo XC40. No ofrece debilidade­s importante­s después haberlo probado a fondo
Hay un bar, una zona de compras y, en algún lugar escondido, un coche El coche: se llama 01 y es un SUV híbrido enchufable basado en el Volvo XC40. No ofrece debilidade­s importante­s después haberlo probado a fondo
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Conexión WiFi para todos y mucho diseño para que estés como en el salón de tu casa
Conexión WiFi para todos y mucho diseño para que estés como en el salón de tu casa
 ?? ?? El 01 se ofrece como híbrido e híbrido enchufable. En el futuro llegaran más modelos y serán 100% eléctricos
El 01 se ofrece como híbrido e híbrido enchufable. En el futuro llegaran más modelos y serán 100% eléctricos
 ?? ??
 ?? ?? En el bar puedes pedir lo que quieras, aunque abundan los
y ecológicos
En el bar puedes pedir lo que quieras, aunque abundan los y ecológicos
 ?? ?? productos naturales
productos naturales
 ?? ?? Todos los objetos expuestos en el club están a la venta
Todos los objetos expuestos en el club están a la venta
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Ya no se podrá sujetar siquiera el móvil al volante, aunque puedas demostrar que no lo estabas usando
Ya no se podrá sujetar siquiera el móvil al volante, aunque puedas demostrar que no lo estabas usando
 ?? ?? El coste de las sanciones en ciudad y en carretera se endurecen este año tanto en multas como en pérdidas de puntos
Las carreras volverán cargada de emoción, pero tendrán difícil superar el listón de 2021 en el Mundial de F1...
Las estaciones de ITV mirarán más que tu coche tenga seguro en vigor, no se pase en las emisiones y lleve al día todos los asistentes que tenga instalados
El coste de las sanciones en ciudad y en carretera se endurecen este año tanto en multas como en pérdidas de puntos Las carreras volverán cargada de emoción, pero tendrán difícil superar el listón de 2021 en el Mundial de F1... Las estaciones de ITV mirarán más que tu coche tenga seguro en vigor, no se pase en las emisiones y lleve al día todos los asistentes que tenga instalados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain