Auto Bild

RESPETO A LOS CICLISTAS ¿SE HAN PASADO DE LA RAYA CON LA NUEVA LEY DE TRÁFICO O SU SEGURIDAD ES LO PRIMERO?

Desde el pasado 21 de marzo adelantar a ciclistas de manera incorrecta supondrá a partir de ahora 200 euros y 6 puntos. ¿Nos parece una medida adecuada o la DGT está exagerando?

- pelotón

“¿Qué son 30 míseros segundos al lado de una vida humana?”

VAYA POR DELANTE QUE ME CONSIDERO CICLISTA, porque en mis ratos libres monto bastante en bicicleta. En mi curriculum personal, como ya sabrás si eres seguidor de la revista, está la Titan Desert, carrera de Mountain Bike por etapas en Marruecos de la que escribí uno de nuestros especiales `Fuera de serie'. Además, salgo bastante a entrenar con la bici de carretera. Así que, como puedes entender, por mucho que me gusten los coches y pese a que recorro miles y miles de kilómetros al volante cada año, estoy completame­nte a favor de todo tipo de medidas encaminada­s a proteger a los ciclistas.

Lo primero que todo el mundo debe tener claro es que los que vamos en bici somos un usuario más de la vía y frente a camiones, coches o, incluso, motos somos la parte débil. Y no lo digo yo, sino la propia DGT, que en la nueva Ley de Tráfico señala: “La bicicleta es un medio más de transporte, cada vez más numeroso, y tenemos que aprender a convivir con él y aprender a proteger a este colectivo más vulnerable”.

Por este motivo, me parece más que adecuado que se hayan endurecido las medidas en caso de adelantar a una bicicleta de manera incorrecta, es decir, sin dejar la distancia mínima de 1,5 metros o sin cambiarse de carril. Algo que, por cierto, está totalmente permitido, incluso aunque exista línea continua en ese tramo, y no todo el mundo lo sabe, como puedo comprobar cada día que salgo a entrenar.

Algo que es nuevo es que esa opción de cambiarse de carril pasa ahora a ser una obligatori­edad en caso de que la calzada cuente con más de un carril por sentido. Y no sirve con ocupar parcialmen­te el carril contiguo, sino que será obligatori­o el cambio completo.

Otro punto importante que también muchos conductore­s desconocen es que está prohibido adelantar

ENRIQUE TRILLO @EnriqueTri­llo

Como conductore­s no somos consciente­s de las turbulenci­as que generamos al pasar cerca de un vehículo tan inestable como una bicicleta”

a otro vehículo si en el sentido contrario viene un ciclista o un grupo de estos, incluso si circulan por el arcén”.

Desde dentro del vehículo no somos consciente­s de la diferencia tan grande de velocidad que hay entre el coche y la bici ni de las turbulenci­as que generamos al pasar cerca de un vehículo tan inestable. Al margen de estas prohibicio­nes, te pido, por favor, que pienses en ese ciclista como una persona que tiene familia y no como un estorbo en tu ruta. Quizás pierdas 30 segundos si no puedes adelantarl­o donde te gustaría, ¿pero qué son 30 míseros segundos al lado de una vida humana?

Evidenteme­nte, todo lo dicho no exime a los ciclistas de cumplir ciertas normas y, como monto mucho en bicicleta, soy perfectame­nte consciente de que no todo el mundo lo hace. Las cosas como son.

HUGO VALVERDE @hugovl_esp

Tenemos que cuidar a los ciclistas, pero también se deberían vigilar y castigar muchos de sus actos. Así se salvaría un número importante de vidas”

“Las normas están para que las cumplamos todos”

VAYA POR DELANTE QUE NO ME CONSIDERO CICLISTA. Tengo una bicicleta en el trastero desde hace tres años y debido a la pandemia, al trabajo y, por qué no decirlo, a las pocas ganas de salir con calor o frío, la he utilizado más bien poco. Pero, aun así, reconozco que es el ser más vulnerable de la vía. Por ello no me parece mal las medidas que castigan a los conductore­s imprudente­s; ves cada temeridad al volante... Es totalmente lógico que, en el caso de que la calzada cuente con más de un carril por sentido, sea obligatori­o el cambio completo de carril. ¿Qué le cuesta al conductor? Nada. Y aún es más razonable que esté prohibido adelantar si circulan ciclistas en sentido contrario. Lo que no me parece tan necesario es que la sanción económica vaya acompañada de una subida de dos puntos, pasando de cuatro a seis. Aunque soy un poco escéptico, si realmente con este cambio se salvan vidas –que lo dudo, bienvenido sea.

Y dicho esto... Igual que se controla al conductor del automóvil, que siempre suele ser el que se lleva los palos, también me gustaría pedir a la DGT que sea más dura con las infraccion­es que cometen los ciclistas, porque no todos respetan la normativa. Y te pongo unos cuantos ejemplos: ¿qué pasa con aquellos que circulan tres y hasta cuatro juntos, uno al lado del otro? Que yo sepa, solo pueden ir dos. Este tipo de no facilita su adelantami­ento.

¿Qué ocurre con aquellos que hablan por el móvil mientras pedalean? Especie aparte es aquella que se coloca el smartphone entre la oreja y el casco como si fuesen a tomar nota del pedido de un Whopper. Parece ser que la Guardia Civil va a poner cartas en el asunto. A ver si es verdad.

Y el último caso, y el que más me pone de los nervios, es el de aquellos ciclistas que no respetan ni un semáforo. ¿Por qué un motorista tiene que parar cuando está en rojo y uno en bicicleta se lo salta por sus huev**s toreros?

Lo mismo sucede con los stop. El otro día, en un informativ­o, mostraron cómo una gran cantidad de conductore­s se lo saltaban en un pueblo de la sierra madrileña. Mal hecho por su parte. Pero en esa pieza también se veía cómo un grupo de ciclistas -parecía una procesión sevillana de lo juntos que iban- pasaba olímpicame­nte de la que es la señal de tráfico más importante.

Por ello, Quique, no te quito razón y coincido en que hay que protegerlo­s, pero también se debería vigilar y endurecer las sanciones para las personas de este colectivo que no respetan las normas de tráfico, puesto que estas están para que las cumplamos todos. Así también se podrían salvar vidas.

 ?? ??
 ?? ?? En esta situación el conductor no podría adelantar legalmente a los ciclistas,ya que no puede dejar 1,5 metros de separación lateral
En esta situación el conductor no podría adelantar legalmente a los ciclistas,ya que no puede dejar 1,5 metros de separación lateral
 ?? ??
 ?? ?? Con la Nueva Ley de Tráfico el conductor de esta furgoneta debería ser multado con 200 euros y perdería 6 puntos de su carné, por no respetar la distancia de seguridad con el ciclista *Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no tienen por qué coincidir necesariam­ente o exactament­e con la posición de Axel Springer o de Auto Bild
Con la Nueva Ley de Tráfico el conductor de esta furgoneta debería ser multado con 200 euros y perdería 6 puntos de su carné, por no respetar la distancia de seguridad con el ciclista *Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no tienen por qué coincidir necesariam­ente o exactament­e con la posición de Axel Springer o de Auto Bild
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain