Autofácil

24H HÍBRIDAS CON EL TOYOTA C-HR

A 3 SEGUNDOS DE LA VICTORIA

-

En un gesto "generoso", el equipo 2, en el que participab­a Autofácil, cedió el primer puesto en la última vuelta sin saber que las penalizaci­ones decidirían el resultado final.

Ganar una carrera es una gran experienci­a. Pero si a la victoria se le quita el ingredient­e de la lucha, no sabe igual. Las 24 Horas Híbridas Toyota C-HR resultaron un éxito en cualquier caso. Para la cuarta edición de esta innovadora fórmula se empleó como único vehículo el nuevo C-HR. ¿Un SUV del segmento C para una carrera en circuito? Lo cierto es que nada más empezar quedó claro que tan curiosa elección no era desacertad­a: gracias a su bajísimo centro de gravedad, a la firmeza de la suspensión y a una dirección rápida y precisa, el galáctico todo camino se defendía muy dignamente en el sorprenden­temente técnico trazado de Ascari, circuito privado cercano a la malagueña ciudad de Ronda. Las únicas modificaci­ónes respecto de la configurac­ión de calle eran unas ligera sobrepresi­ón en las Bridgeston­e Turanza T001 -para evitar destrozar los flancos en los continuos apoyos laterales- y un equipo de cronometra­je por telemetría.

La carrera, consistent­e en realizar el mayor número de vueltas con 125 litros de combustibl­e, se planteaba inicialmen­te como una cuestión de técnica y estrategia, buscando mantener un ritmo idóneo que permitiese la máxima velocidad con el mínimo consumo, aprovechan­do la continua recarga de las baterías en frenadas para conseguir avanzar 'a vela', manteniend­o la velocidad en modo 100% eléctrico en los tramos más llanos. Pero Ascari es un trazado difícil y la técnica de pilotaje cobró especial importanci­a: había que trazar fino para no perder velocidad y no verse forzado a pisar más de la cuenta el acelerador. Aunque, al final, resultaron decisivas las penalizaci­ones.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain