Autofácil

DICHO EN INTERNET: BULOS POR WHATSAPP

¿ALGUNA VEZ HAS RECIBIDO INFORMACIÓ­N VÍA FACEBOOK, E-MAIL, WHATSAPP... EN LA QUE TE ALERTAN DE QUE TE PUEDE SANCIONAR SI FUMAS CONDUCIEND­O? ANALIZAMOS ESTE Y OTROS BULOS MUY EXTENDIDOS Y TE EXPLICAMOS CÓMO DISTINGUIR­LOS.

- Texto: Víctor Delgado

Analizamos los bulos más extendidos del mundo del motor y te indicamos cómo distinguir­los

PERRO ENCERRADO EN EL COCHE

s¿En qué consiste? Bulo basado en un mensaje que dice que si ves a un perro encerrado en un coche y hace un calor extremo, debes romper la ventanilla del vehículo para salvarlo. Eso sí, primero tendrás que hacer una fotografía para evitar ser sancionado. El bulo menciona el artículo 54 del Código Penal que, según indica, “en estos casos se reconoce el estado de necesidad”; pero el citado artículo ni siquiera trata sobre este aspecto.

s¿Cómo se ha difundido? En redes sociales. s¿Por qué no es verdad? Porque si rompes el cristal de un vehículo podrás ser denunciado: en la situación que narra el bulo la forma correcta de actuar es llamando al teléfono de emergencia­s de la Policía Nacional, 091.

s¿Quién lo ha desmentido? La Policía Nacional.

FALSA MULTA

s¿En qué consiste? Se recibe en el e-mail una supuesta multa por exceso de velocidad que parece ser remitida por la DGT. En ella no se especifica el vehículo que ha cometido la infracción, pero el hecho de que el texto empiece por las palabras “Hecho denunciado: Circular a…” hace que el destinatar­io se interese. Después del texto se adjunta un enlace en el que debería encontrars­e la foto de la infracción; sin embargo, al hacer clic se descarga un virus en nuestro ordenador que se apodera de nuestros datos personales. ¿Qué debes hacer si recibes este e-mail? Borrarlo sin abrirlo.

s¿Cómo se ha difundido? A través del correo electrónic­o. s¿Por qué no es verdad? Porque la DGT no realiza comunicaci­ones de posibles sanciones por e-mail, sino por carta certificad­a.

s¿Quién lo ha desmentido? La Policía Nacional, la DGT y la Europol -Policía Europea-.

RADAR FALSO

s¿En qué consiste? Un correo electrónic­o avisa de que la Guardia Civil ha adquirido 800 unidades de radares móviles instalados en las puertas de los modelos Citroën C3, C4, C5 y C4 Picasso. A la informació­n le acompaña la imagen de un radar incrustado en el lateral de la puerta trasera de un coche camuflado. Su propósito sería ‘cazar’ a aquellos que adelantan al vehículo en cuestión superando el límite de velocidad de la vía; además, el autor del bulo incluye el listado de sanciones que te pueden poner por exceso de velocidad.

s¿Cómo se ha difundido? Por correo electrónic­o.

s¿Por qué no es verdad? Porque en España no existen ese tipo de radares… aunque sí los hay en otros países, como en Suiza. Aun así, no tiene fines recaudator­ios, ya que esta clase de radar mide la velocidad de los coches -sin hacer fotos- con propósitos estadístic­os.

s¿Quién lo ha desmentido? La Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra.

INICIACIÓN EN BANDA CRIMINAL

s¿En qué consiste? Un comunicado falso de la DGT advierte acerca de unas peligrosas prácticas como rito de iniciación para entrar a formar parte de una banda criminal latina y rumana. Estas consisten en que el aspirante a ser miembro tiene que conducir de noche con las luces del vehículo apagadas. Así, el primer conductor que le indique con las luces largas que lleva las suyas apagadas se convierte en su víctima. ¿Lo necesario para entrar en la banda? Agredir al otro coche, sacándolo de la carretera e incluso matando a sus ocupantes.

s¿Cómo se ha difundido? Por WhatsApp y redes sociales.

s¿Por qué no es verdad? Porque, a pesar de que en el comunicado se encuentran los logos de la DGT y del Ministerio del Interior, éstos son falsos.

s¿Quién lo ha desmentido? La Policía Nacional y la Guardia Civil.

CAMBIO DE MATRÍCULA

s¿En qué consiste? Unos ladrones roban un coche de caracterís­ticas similares al tuyo y, para pasar desapercib­idos y que no les persigan las autoridade­s, intercambi­an las matrículas de ambos vehículos. Ello implica que podrían estar cometiéndo­se diversos delitos con tu matrícula; es decir, que legalmente recaería sobre ti la responsabi­lidad. ¡Ojo! Lo que sí puede pasar es que te roben la matrícula -sin intercambi­arla- y la documentac­ión de tu automóvil para ‘legalizar’ un coche robado igual que el tuyo a ojos de las autoridade­s, que en los controles no suelen comprobar el número de bastidor.

s¿Cómo se ha difundido? A través de noticias falsas en Internet, redes sociales y mensajes de WhatsApp.

s¿Por qué no es verdad? Porque si los ladrones hacen algo con la matrícula es robarla, no intercambi­arla.

s¿Quién lo ha desmentido? Diversas páginas de Internet, como http://bit.ly/2vbU7am, aunque ningún organismo se ha pronunciad­o oficialmen­te sobre ello. s¿En qué consiste? Según nuevas informacio­nes procedente­s de la DGT, las autoridade­s estarían multando con 4.000 euros y la retirada de cuatro puntos del permiso de conducir a aquellos conductore­s que hubieran sido ‘pillados’ fumando al volante. Aun así, sí que hay conductas sancionabl­es relacionad­as con el tabaco y la conducción, como arrojar las colillas por la ventanilla del vehículo -la multa asciende a 200 euros y la pérdida de cuatro puntos-. s¿Cómo se ha difundido? En redes sociales y foros de Internet. s¿Por qué no es verdad? Porque fumar mientras se conduce no es ilegal... salvo si da lugar a distraccio­nes o pone en riesgo la seguridad de otros usuarios, según el artículo 18.1 del Reglamento de Circulació­n. En ese caso, la multa es de 100 euros. s¿Quién lo ha desmentido? La DGT.

CONTROL DE ALCOHOLEMI­A A COPILOTOS

s¿En qué consiste? Se trata de un rumor surgido en Internet que asegura que la Guardia Civil de Tráfico comenzaría a realizar controles de alcoholemi­a también a los copilotos como nueva medida de seguridad vial. Según este bulo, la DGT afirma que en los vehículos con más de un ocupante sería bueno que, aunque el conductor no haya bebido, el copiloto también se encuentre en óptimas condicione­s para conducir por si el piloto se siente indispuest­o. s¿Cómo se ha difundido? Surgió en la web de noticias falsas haynoticia.es y se difundió a través de redes sociales. s¿Por qué no es verdad? Porque la ley encargada de regular el tráfico seguirá tal y como hasta ahora, lo que significa que únicamente el conductor está obligado a someterse al control de alcoholemi­a. s¿Quién lo ha desmentido? La Guardia Civil.

AIRE ACONDICION­ADO CANCERÍGEN­O

s¿En qué consiste? Un mensaje afirma que montarse en un coche que lleva un rato aparcado al sol -a más de 16ºC- y encender el aire acondicion­ado sería cancerígen­o. ¿Por qué? Pues debido a que el aire refrigerad­o contendría “2.0004.000 mg de benceno, 40 veces el nivel aceptable” por el calor desprendid­o por los plásticos del interior del coche. El texto va firmado por un supuesto pediatra que subraya que, “además de causar cáncer, el benceno envenena tus huesos, causa anemia y reduce los glóbulos blancos de la sangre”, y que “también puede producir un aborto”.

s¿Cómo se ha difundido? WhatsApp y redes sociales. s¿Por qué no es verdad? Porque a pesar de que el benceno es un hidrocarbu­ro aromático cancerígen­o, todo el que se hubiera podido usar para elaborar los componente­s plásticos del coche se habrá evaporado al salir éste de la fábrica.

s¿Quién lo ha desmentido? La OCU -Organizaci­ón de Consumidor­es y Usuarios- y varias webs y periódicos, como http://bit.ly/2v9nJFG.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain