UTO­PÍA EN EL AU­TO­MÓ­VIL

Autofacil - - SUMARIO - Juan Her­nán­dez-Lui­ke Di­rec­tor @juanh­lui­ke

Las ven­tas de co­ches nue­vos en 2017 ter­mi­na­ron con un cre­ci­mien­to del 7,6% so­bre 2016, quin­to año con­se­cu­ti­vo de in­cre­men­to, mues­tra del gran es­fuer­zo del sec­tor y me­jo­ra de la eco­no­mía. Sin em­bar­go, 2016 se vio be­ne­fi­cia­do en di­ciem­bre por las al­tas au­to­ma­tri­cu­la­cio­nes rea­li­za­das -co­ches que ma­tri­cu­lan a su nom­bre los con­ce­sio­na­rios a fi­nal del mes pa­ra ac­ce­der a los bo­nos por ob­je­ti­vos-, que lue­go se co­mer­cia­li­zan co­mo Km 0 a pre­cios nor­mal­men­te muy ven­ta­jo­sos.

A pe­sar de las au­to­ma­tri­cu­la­cio­nes, enero de 2018 tam­bién ha fi­na­li­za­do con una enor­me subida en las ven­tas de co­ches nue­vos fren­te al año an­te­rior: un 20%. Y to­do po­dría di­bu­jar un gran año. Sin em­bar­go, es­ta ex­ce­len­te no­ti­cia tie­ne al­go de ‘utó­pi­co’ si cree­mos que se va a man­te­ner to­do el año si no se ha­ce al­go más.

Cua­tro son las prin­ci­pa­les ra­zo­nes pa­ra el po­si­ble freno:

1. Las ma­las no­ti­cias del re­vuel­to mun­do del dié­sel in­ci­tan a los par­ti­cu­la­res a pen­sar en au­to­mó­vi­les más eco­ló­gi­cos. Pe­ro es ne­ce­sa­rio un nue­vo plan de in­cen­ti­vo pa­ra la com­pra e ins­ta­la­ción de in­fra­es­truc­tu­ra ade­cua­da. Los co­ches ven­di­dos por el tar­dío Plan Mo­valt de ayu­da en la com­pra pa­ra es­tos vehícu­los, lan­za­do el 13 de di­ciem­bre, se han ma­tri­cu­la­do en enero y fe­bre­ro. Di­fí­cil­men­te cre­ce­rán más en 2018 sin ayu­da.

2. Las ac­cio­nes de los ayun­ta­mien­tos de las ciu­da­des, so­bre to­do Ma­drid, pe­ro tam­bién Bar­ce­lo­na, o de Co­mu­ni­da­des co­mo Ba­lea­res y su prohi­bi­ción fu­tu­ra a los dié­sel, ge­ne­ran al me­nos la du­da pa­ra los que pien­san com­prar un co­che nue­vo.

3. Las per­ma­nen­tes no­ti­cias que po­nen al dié­sel en un plano ab­so­lu­ta­men­te ne­ga­ti­vo, des­de el Die­sel­ga­te de 2015 a la úl­ti­ma de las prue­bas de emi­sio­nes res­pi­ra­das por mo­nos y per­so­nas, la ver­dad es que no ayu­dan a de­fen­der una tec­no­lo­gía que las mar­cas de­fi­nen co­mo muy eco­ló­gi­ca al cum­plir la Nor­ma Eu­ro6. Más du­das.

4. La fal­ta de ini­cia­ti­va por par­te de la Ad­mi­nis­tra­ción na­cio­nal pa­ra ayu­dar al ne­ce­sa­rio acha­ta­rra­mien­to de los co­ches vie­jos que más con­ta­mi­nan, tam­bién pro­vo­ca que la vi­da de es­tos vehícu­los se alar­gue es­pe­ran­do tiem­pos me­jo­res. Se sa­be que los co­ches más lim­pios se­rán los que po­drán en­trar a al­gu­nas ciu­da­des gran­des, que son los prin­ci­pa­les mer­ca­dos, pe­ro mien­tras cre­ce la ofer­ta y ba­ja el pre­cio ge­ne­ra­li­za­do pues no se sus­ti­tu­yen más vehícu­los.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.