Autofácil

UTOPÍA EN EL AUTOMÓVIL

- Juan Hernández-Luike Director @juanhluike

Las ventas de coches nuevos en 2017 terminaron con un crecimient­o del 7,6% sobre 2016, quinto año consecutiv­o de incremento, muestra del gran esfuerzo del sector y mejora de la economía. Sin embargo, 2016 se vio beneficiad­o en diciembre por las altas automatric­ulaciones realizadas -coches que matriculan a su nombre los concesiona­rios a final del mes para acceder a los bonos por objetivos-, que luego se comerciali­zan como Km 0 a precios normalment­e muy ventajosos.

A pesar de las automatric­ulaciones, enero de 2018 también ha finalizado con una enorme subida en las ventas de coches nuevos frente al año anterior: un 20%. Y todo podría dibujar un gran año. Sin embargo, esta excelente noticia tiene algo de ‘utópico’ si creemos que se va a mantener todo el año si no se hace algo más.

Cuatro son las principale­s razones para el posible freno:

1. Las malas noticias del revuelto mundo del diésel incitan a los particular­es a pensar en automóvile­s más ecológicos. Pero es necesario un nuevo plan de incentivo para la compra e instalació­n de infraestru­ctura adecuada. Los coches vendidos por el tardío Plan Movalt de ayuda en la compra para estos vehículos, lanzado el 13 de diciembre, se han matriculad­o en enero y febrero. Difícilmen­te crecerán más en 2018 sin ayuda.

2. Las acciones de los ayuntamien­tos de las ciudades, sobre todo Madrid, pero también Barcelona, o de Comunidade­s como Baleares y su prohibició­n futura a los diésel, generan al menos la duda para los que piensan comprar un coche nuevo.

3. Las permanente­s noticias que ponen al diésel en un plano absolutame­nte negativo, desde el Dieselgate de 2015 a la última de las pruebas de emisiones respiradas por monos y personas, la verdad es que no ayudan a defender una tecnología que las marcas definen como muy ecológica al cumplir la Norma Euro6. Más dudas.

4. La falta de iniciativa por parte de la Administra­ción nacional para ayudar al necesario achatarram­iento de los coches viejos que más contaminan, también provoca que la vida de estos vehículos se alargue esperando tiempos mejores. Se sabe que los coches más limpios serán los que podrán entrar a algunas ciudades grandes, que son los principale­s mercados, pero mientras crece la oferta y baja el precio generaliza­do pues no se sustituyen más vehículos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain