TO­MA NO­TA Ma­drid quie­re en­du­re­cer su pro­to­co­lo ANTICONTAMINACION

El 40% de los co­ches cen­sa­dos en la re­gión no po­drían cir­cu­lar por la ca­pi­tal cuan­do los ni­ve­les de con­ta­mi­na­ción ex­ce­die­ran los va­lo­res per­mi­ti­dos. Pa­ra po­der po­ner en mar­cha es­ta me­di­da se­ría obli­ga­to­rio usar las eti­que­tas me­dioam­bien­ta­les de la DGT.

Autofacil - - TOMA NOTA - Tex­to: S. Ro­drí­guez / E. Espinós Y QUIE­RE LI­MI­TAR LA VE­LO­CI­DAD A 30KM/H EN LAS CA­LLES DE UN CA­RRIL POR SEN­TI­DO

El Ayun­ta­mien­to de Ma­drid pre­ten­de en­du­re­cer las con­di­cio­nes pa­ra ac­ce­der al cen­tro de la ciu­dad en epi­so­dios de al­ta con­ta­mi­na­ción. De for­ma que si ac­tual­men­te los ni­ve­les de preavi­so y avi­so -cla­ves pa­ra ini­ciar el pro­to­co­lo- se ac­ti­van cuan­do dos es­ta­cio­nes de la mis­ma zo­na su­pe­ran, res­pec­ti­va­men­te, los 180 mg/m3 y los 200 mg/m3 de dió­xi­do de ni­tró­geno du­ran­te dos ho­ras con­se­cu­ti­vas, la in­ten­ción del con­sis­to­rio es que muy pron­to tam­bién lo ha­gan cuan­do tres de las 24 es­ta­cio­nes de me­di­ción ins­ta­la­das en la ciu­dad -aun­que no sean de la mis­ma zo­na- su­peren di­chos ni­ve­les du­ran­te tres ho­ras con­se­cu­ti­vas.

Ade­más, a par­tir del es­ce­na­rio 2 só­lo po­drían cir­cu­lar por la almendra cen­tral los vehícu­los me­nos con­ta­mi­nan­tes; es de­cir, aque­llos que dis­pon­gan de al­gu­na de las cua­tro eti­que­tas me­dioam­bien­ta­les de la DGT: B, C, CE­RO y ECO. Es­tos re­pre­sen­tan el 60% del par­que mó­vil ma­dri­le­ño, por lo que las res­tric­cio­nes afec­ta­rían, por tan­to, a cua­tro de ca­da diez au­to­mó­vi­les -1,8 mi­llo­nes de los 4,7 mi­llo­nes cen­sa­dos en la Co­mu­ni­dad de Ma­drid-. Aque­llos vehícu­los ha­bi­li­ta­dos pa­ra cir­cu­lar de­be­rían lle­var pues­ta obli­ga­to­ria­men­te la pe­ga­ti­na de la DGT -se ven­de en Co­rreos, por 5e-. Es­tos dis­tin­ti­vos pue­den ser uti­li­za­dos por los vehícu­los eléc­tri­cos, hí­bri­dos, de ga­so­li­na ma­tri­cu­la­dos des­pués del año 2000 y dié­sel ma­tri­cu­la­dos des­pués de 2006. Así, el Ayun­ta­mien­to pre­ten­de sustituir la nor­ma­ti­va ac­tual de res­tric­cio­nes ba­sa­da en la prohi­bi­ción de cir­cu­lar en fun­ción de si el co­che tie­ne ma­trí­cu­la par o im­par.

Con es­tas me­di­das, que quie­ren po­ner­se en mar­cha tras el ve­rano, se cal­cu­la que du­ran­te el es­ce­na­rio 2 se re­du­ci­rán un 13,4% los des­pla­za­mien­tos que se rea­li­zan en la almendra cen­tral -in­te­rior de la M-30- y un 4,3% de las emi­sio­nes con­ta­mi­nan­tes; por su par­te, la ac­ti­va­ción del es­ce­na­rio 3 su­pon­drá un des­cen­so del 17,7% de la cir­cu­la­ción y un 33,2% de las emi­sio­nes. El Ayun­ta­mien­to de Ma­drid tie­ne la in­ten­ción de apro­bar una nue­va Or­de­nan­za de Mo­vi­li­dad que re­du­ci­ría el lí­mi­te de ve­lo­ci­dad de 50 km/h a 30 km/h en las ca­lles de un so­lo ca­rril por sen­ti­do o de sen­ti­do úni­co y a 20 km/h en las vías de co­exis­ten­cia -aque­llas en las que la ace­ra se en­cuen­tra al mis­mo ni­vel que la cal­za­da-. En am­bas, los pea­to­nes po­drán cru­zar la ca­lle sin usar los pa­sos de ce­bra.

Ade­más, las bi­ci­cle­tas ten­drán per­mi­ti­do gi­rar a la de­re­cha con semáforo en ro­jo siem­pre que se tra­te de un gi­ro se­ña­li­za­do y po­drán cir­cu­lar en am­bos sen­ti­dos en ca­lles re­si­den­cia­les -aque­llas con ve­lo­ci­dad de 20 km/h o in­fe­rior- y ci­clo­ca­lles. Tam­bién es­ta­ble­ce la po­si­bi­li­dad de de­cla­rar ‘zo­nas de prio­ri­dad pea­to­nal’, don­de que­da­rá prohi­bi­do el es­ta­cio­na­mien­to de mo­tos y bi­ci­cle­tas.

Pa­ra com­ple­tar el bo­rra­dor, el Ayun­ta­mien­to ha abier­to un pro­ce­so par­ti­ci­pa­ti­vo en la web De­ci­de Ma­drid, goo.gl/ eK6Z­cP, en el que los ve­ci­nos de la ciu­dad pue­den rea­li­zar sus apor­ta­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.