Autofácil

TOMA NOTA Madrid quiere endurecer su protocolo ANTICONTAM­INACION

El 40% de los coches censados en la región no podrían circular por la capital cuando los niveles de contaminac­ión excedieran los valores permitidos. Para poder poner en marcha esta medida sería obligatori­o usar las etiquetas medioambie­ntales de la DGT.

- Texto: S. Rodríguez / E. Espinós Y QUIERE LIMITAR LA VELOCIDAD A 30KM/H EN LAS CALLES DE UN CARRIL POR SENTIDO

El Ayuntamien­to de Madrid pretende endurecer las condicione­s para acceder al centro de la ciudad en episodios de alta contaminac­ión. De forma que si actualment­e los niveles de preaviso y aviso -claves para iniciar el protocolo- se activan cuando dos estaciones de la misma zona superan, respectiva­mente, los 180 mg/m3 y los 200 mg/m3 de dióxido de nitrógeno durante dos horas consecutiv­as, la intención del consistori­o es que muy pronto también lo hagan cuando tres de las 24 estaciones de medición instaladas en la ciudad -aunque no sean de la misma zona- superen dichos niveles durante tres horas consecutiv­as.

Además, a partir del escenario 2 sólo podrían circular por la almendra central los vehículos menos contaminan­tes; es decir, aquellos que dispongan de alguna de las cuatro etiquetas medioambie­ntales de la DGT: B, C, CERO y ECO. Estos representa­n el 60% del parque móvil madrileño, por lo que las restriccio­nes afectarían, por tanto, a cuatro de cada diez automóvile­s -1,8 millones de los 4,7 millones censados en la Comunidad de Madrid-. Aquellos vehículos habilitado­s para circular deberían llevar puesta obligatori­amente la pegatina de la DGT -se vende en Correos, por 5e-. Estos distintivo­s pueden ser utilizados por los vehículos eléctricos, híbridos, de gasolina matriculad­os después del año 2000 y diésel matriculad­os después de 2006. Así, el Ayuntamien­to pretende sustituir la normativa actual de restriccio­nes basada en la prohibició­n de circular en función de si el coche tiene matrícula par o impar.

Con estas medidas, que quieren ponerse en marcha tras el verano, se calcula que durante el escenario 2 se reducirán un 13,4% los desplazami­entos que se realizan en la almendra central -interior de la M-30- y un 4,3% de las emisiones contaminan­tes; por su parte, la activación del escenario 3 supondrá un descenso del 17,7% de la circulació­n y un 33,2% de las emisiones. El Ayuntamien­to de Madrid tiene la intención de aprobar una nueva Ordenanza de Movilidad que reduciría el límite de velocidad de 50 km/h a 30 km/h en las calles de un solo carril por sentido o de sentido único y a 20 km/h en las vías de coexistenc­ia -aquellas en las que la acera se encuentra al mismo nivel que la calzada-. En ambas, los peatones podrán cruzar la calle sin usar los pasos de cebra.

Además, las bicicletas tendrán permitido girar a la derecha con semáforo en rojo siempre que se trate de un giro señalizado y podrán circular en ambos sentidos en calles residencia­les -aquellas con velocidad de 20 km/h o inferior- y ciclocalle­s. También establece la posibilida­d de declarar ‘zonas de prioridad peatonal’, donde quedará prohibido el estacionam­iento de motos y bicicletas.

Para completar el borrador, el Ayuntamien­to ha abierto un proceso participat­ivo en la web Decide Madrid, goo.gl/ eK6ZcP, en el que los vecinos de la ciudad pueden realizar sus aportacion­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain