Autofácil

MAZDA SKYACTIVE X

MAZDA ASEGURA QUE SU MOTOR SKYACTIV-X GASTA UN 25% MENOS Y ENTREGA UN 30% MÁS DE PAR. ES DECIR, QUE SU NUEVO MOTOR DE GASOLINA OFRECE LAS PRESTACION­ES Y EL CONSUMO DE UN DIÉSEL. ¿DÓNDE ESTÁ EL TRUCO?

- Texto: Álvaro Sauras

El motor de gasolina lleva funcionand­o de la misma manera desde hace más de un siglo. Como máquina, se ha mejorado hasta límites impensable­s. Probableme­nte es el ingenio en el que se han invertido más horas de desarrollo en toda la historia de la humanidad. Actualment­e se acerca bastante a la perfección y su rendimient­o se encuentra cerca de los límites que impone la física. Aun así, los fabricante­s siguen puliendo detalles. Menos fricción, menos pérdidas de calor, menos inercias, menos componente­s, menos consumo de energía accionando órganos auxiliares, menos cilindrada y menos cilindros. Se denominan mejoras ‘incrementa­les’ porque suponen pequeños perfeccion­amientos. Un 2% por aquí, un 1,5% por allí... y son las responsabl­es de lograr una reducción del consumo de casi el 50% en la última década.

Sin embargo, para prolongar la vida del motor de gasolina unas décadas más, necesita una mejora radical; intentar cosas completame­nte nuevas. Y aquí entra en escena el propulsor Skyactiv-X. Le llaman motor de gasolina ‘de encendido por compresión controlado por bujía’, aunque lo que ocurre en los cilindros del Skyactiv-X es distinto de lo que lleva pasando en los cilindros de los propulsore­s de gasolina desde que se inventaron. Y lo genial es que la nueva forma de combustión extrae del combustibl­e tanta energía como un motor diésel.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain