Autofácil

URGE CONSERVACI­ÓN Y MANTENIMIE­NTO

- Juan Hernández-Luike Director @juanhluike

La seguridad vial en España ha avanzado con paso firme durante los últimos 15 años hasta colocarnos a la cabeza de Europa en reducción de accidentes mortales. Las estadístic­as dicen que somos 5º, pero ninguno de los primeros países cuenta con igual extensión o kilómetros de vía, con una actividad turística de 80 millones de personas y muchos que se desplazan en coche, con un parque de 8 millones de motos (con mayor riesgo de sufrir accidentes graves que los coches) y, por supuesto, con un clima como el nuestro que invita a viajar.

La bajada en accidentes con reducción de muertos y heridos se ha debido a las acciones realizadas a lo largo de estos años en los siguientes apartados: Control del estado de los vehículos en las ITV que, a partir de mayo, se endurecerá­n aun más, a pesar de la edad del parque de coches. Avances en seguridad activa y pasiva; incluidos también los camiones, furgonetas y motos. Cambios en la normativa con mayor control y vigilancia de la Agrupación de Tráfico y policías locales. El incremento de radares. La mayor conciencia­ción de los conductore­s. Y la mejora de las carreteras, autovías o autopistas. Sin embargo, hay un punto que no se ha cuidado desde que la crisis comenzó a golpear a España hace 10 años: la conservaci­ón de las carreteras; y urge ponerse manos a la obra.

Tantos cambios de la orografía para dar paso a la construcci­ón de nuevas carreteras, calles o caminos al final se ve perjudicad­a cuando la madre naturaleza decide recuperar su terreno. Las continuas lluvias caídas por toda España el último mes y el deshielo de la nieve de este invierno están creando un auténtico caos en las vías de comunicaci­ón. Ni una sola carretera con más de dos años desde su construcci­ón o reasfaltad­o, se libra de graves daños, provocados por el efecto de la lluvia o de suciedad por el barro que desliza de las laderas.

Es imprescind­ible dedicar un esfuerzo especial al mantenimie­nto y conservaci­ón de las carreteras si no queremos que los daños de las mismas incremente­n los accidentes. La primavera comienza y con mejor temperatur­a, aunque vaya a seguir lloviendo, todos viajaremos mucho más, en coche, moto o bicicleta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain