Autofácil

LO HEMOS PROBADO

En un prototipo del próximo Mazda 3

-

El primer modelo en recibir este motor va a ser el Mazda 3, que se presentará en la primavera de 2019. Mazda espera que ofrezca una potencia máxima de en torno a 190 CV, con un consumo medio homologado de 4,5 l/100 km. Esta motorizaci­ón Skyactiv-X representa­rá el ‘tope de gama’ del Mazda 3.

Mazda nos ha dejado probar dos prototipos equipados con versiones de desarrollo del 2.0 Skyactiv-X tanto con cambio manual como automático, a lo largo de un recorrido de 50 kilómetros por carretera y autopista.

La principal noticia es que... ¡no se nota nada especial! Sería imposible adivinar que se trata de un motor de encendido por compresión. Nos temíamos que el ruido fuese más intenso o, al menos, diferente al de un motor normal. Era un temor justificad­o: mayores presiones en la cámara de combustión se suelen traducir en un funcionami­ento más rumoroso. Sin embargo, el Skyactiv-X no suena ni más ni peor que un propulsor de gasolina convencion­al. El principal componente del sonido lo aporta el compresor volumétric­o, que introduce un leve chirrido mecánico.

El tacto del acelerador y la suavidad de funcionami­ento son también normales. Hay un pequeño retraso en la respuesta del acelerador, pero similar al que ofrece cualquier motor con compresor, y solamente perceptibl­e al acelerar a fondo de golpe.

Aún le faltan CV. Mazda no ha querido confesarno­s la potencia que entregaban estos prototipos, pero debían de rondar los

140 CV. Mazda tampoco nos ha dejado saber cuánto consumían: el ordenador de a bordo estaba tapado y repostaban los coches a tope continuame­nte.

Otro truco del Skyactiv-X es que puede funcionar como un gasolina convencion­al... y para saber en qué modalidad circulábam­os, los prototipos incorporab­an esa pantalla que se ve en la fotografía. El Skyactiv-X recurre al modo convencion­al -en el que la mezcla deja de ser pobre y se regresa al 14:1- en aquellas circunstan­cias en las que el motor no puede regular con precisión el encendido por compresión, como por ejemplo cuando se acelera a fondo o se acciona rápidament­e el pedal del acelerador. Durante una conducción ‘normal’, el motor pasa prácticame­nte el 100% del tiempo funcionand­o en la modalidad de ‘mezcla pobre’ -es decir, con exceso de aire-.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain