Autofácil

EL TRAYECTO MÁS CORTO SUELE SER EL MÁS LENTO, PERO TAMBIÉN EL MÁS DIVERTIDO

-

de arquitectu­ra castellana. Y en Pedraza hay abundancia de sitios donde recuperar fuerzas, un lugar excelente para hacer parada y fonda. La especialid­ad, cómo no, cordero y cochinillo.

Nos dirigimos ahora a Collado Hermoso. Desde aquí puede verse en la ladera la imponente silueta de Santa María de la Sierra, lo que queda del monasterio cistercien­se construido en el siglo XIII, abandonado cinco siglos después y más tarde víctima de los efectos de la desamortiz­ación de 1836, convirtién­dose en simple cantera para la construcci­ón de los pueblos colindante­s.

Sigue una serie de extraordin­arios ejemplos de arquitectu­ra románica en la iglesia de San Miguel, en Sotosalbos, donde no podemos dejar de visitar los dos museos que alberga –uno románico, otro gótico– creados gracias al tesón, celo y cuidados del que fue cura párroco del pueblo, Don Pablo; la de San Vicente, en Pelayos del Arroyo; la de San Miguel, en Tenzuela, uno de los más perfectos ejemplos del románico rural segoviano; la de Santo Domingo de Silos, en Santo Domingo de Pirón; la de San Nicolás de Bari, en Torrecabal­leros...

Desde este último municipio parte una ruta al ya mencionado puerto de Malagosto (o Malangosto), hacia el que cada primer domingo de agosto tiene lugar una romería a pie que bien se puede hacer en cualquier otra época del año.

Nos dirigimos ahora hacia Segovia, rodeándola por el oeste para visitar la iglesia de la Vera Cruz, curioso templo con planta dodecagona­l donde los caballeros de la orden de Malta custodiaro­n durante siglos un pedazo del Lignum Crucis. Tras una visita a la catedral, al acueducto y al Mesón de Cándido, santuario del cochinillo asado, tomaremos rumbo a La Losa, para localizar, en medio del campo, la ermita de San Pedro, bien conservada, aunque convertida en pajar.

Un contraste con el majestuoso palacio de Riofrío, proyecto inacabado que quedó en casa de campo para cacerías reales.

Tras cruzar Navas de Riofrío, atravesare­mos un pronunciad­o barranco por una serie perfecta de horquillas antes de tomar la Ruta de los Reales Sitios hacia La Granja de San Ildefonso. Los cuidados jardines versallesc­os, con sus fuentes activadas por artificios hidráulico­s y el Palacio Real merecen una detenida visita. Y lo mismo puede decirse de las reales fábricas de vidrios y de tapices.

El camino nos lleva por los frondosos pinares de Valsaín hacia el Puerto de Navacerrad­a, centro neurálgico de los deportes de nieve en la Comunidad de Madrid y, de ahí, hacia el Puerto de Cotos, base de la mayoría de las grandes rutas montañeras de esta Sierra. Aquí vale la pena estacionar, calzarse las botas y acometer la ascensión de la cumbre más alta, el pico Peñalara, pasando por su laguna glaciar, también envuelta en leyendas.

Seguimos después hacia el monasterio de El Paular. Al lado se encuentra el puente del Perdón. Se dice que, en tiempos de Alfonso X, por estas tierras abundaban bandidos que asaltaban tanto a viajeros como a los que habían decidido asentarse, atraídos por los privilegio­s otorgados por el rey, quien así mismo concedió quiñones (tierras) a quienes poseyesen al menos un caballo y una

lanza para defender el territorio, dándoles, además, poder para administra­r justicia. Junto al puente del Perdón tenían lugar los juicios sumarios a los reos. Si los jueces considerab­an que sus fechorías no eran para tanto, les concedían el permiso para cruzar el puente y marchar libres; si no, les conducían directamen­te a la Casa de la Horca, lugar siniestro que aún existe en los Pinares del Paular.

Rascafría es el punto de partida del último tramo, a través del Puerto de la Morcuera, hacia Miraflores, otro recorrido clásico, junto a Canencia y Navafría, de los rallyes de Madrid. Ciertament­e su trazado invita a disfrutar en un paraje de gran belleza y muchas curvas.

Después de este gran bucle con nuestro Seat León X-Perience, rematar la ruta al sur de la Sierra de Guadarrama por Soto del Real, Manzanares el Real, El Boalo, Becerril de la Sierra, Navacerrad­a, Cercedilla… es un juego de niños.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain