Autofácil

RENTING PARA TODOS: COCHE NUEVO DESDE 6 E/DÍA

-

Te explicamos en qué consiste el renting a particular­es, sus ventajas y cuándo puede interesart­e. Además, analizamos los modelos más significat­ivos de las marcas que ofrecen esta opción

EL RENTING ES UN MODALIDAD DE ARRENDAMIE­NTO DE UN AUTOMÓVIL por la que un usuario o empresa firma un alquiler a largo plazo durante un periodo de tiempo -habitualme­nte, cuatro años- a cambio de una cuota mensual fija que se establece al momento de formalizar el contrato.

El importe a abonar mensualmen­te depende de muchos factores, como el número de kilómetros que se vaya a recorrer anualmente -o en total, durante la duración del contrato-, el coche que se elija o los servicios asociados que el cliente decida: la gran mayoría de contratos incluyen los trámites e Impuestos de matriculac­ión, Impuesto de circulació­n, reparacion­es, revisiones de mantenimie­nto, el seguro -a todo riesgo con o sin franquicia- y el cambio de neumáticos; aunque puedes encontrar empresas que no incluyan este último servicio. Por otro lado, y según cada compañía, puede ofrecer la posibilida­d de que el arrendador compre ese vehículo una vez acabe el contrato… o no permitirlo -por ej., así lo hace Toyota-.

Dejando a un lado las diferencia­s entre contratos, lo cierto es que el renting, que se instaló en España en 1985, ya supuso, en 2017, el

17,05% de las matriculac­iones

-248.602 unidades-. Y va a más, ya que, durante el primer trimestre de 2018, el renting ha matriculad­o 71.701 unds., un 16,02% más que en el mismo periodo de 2017. Tal es su expansión que la AER -Asociación Española de Renting- cree que, en 2021, más del 20% de los matriculad­os será ‘de renting’.

Buena parte del aumento de esta modalidad ha venido por el crecimient­o del renting a particular­es -en adelante, RAP; ojo, por ahora no es posible distinguir entre arrendamie­nto por parte de personas particular­es y autónomos-, una modalidad que ha ido incrementá­ndose exponencia­lmente en los últimos años: por ej., en 2015, tan sólo existían 10.588 contratos de este tipo, frente a los 19.442 en 2017, lo que supone un 5,63% de las operacione­s de renting. Pero, ¿en qué consiste exactament­e este tipo de renting? Esta variante elimina la aportación inicial a la hora de adquirir el vehiculo -así, no es necesario ‘dar entrada’-, y puede reducir la duración del contrato: frente a la duración media de cuatro años de los contratos de renting, en el de particular­es se ofrecen periodos de hasta únicamente un año.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain