GA­MA USA­DO: EL ME­JOR SE­GU­RO PA­RA UN V.0.

EN EL MER­CA­DO ES­PA­ÑOL OPE­RAN DE­CE­NAS DE COM­PA­ÑÍAS ASE­GU­RA­DO­RAS, QUE OFRE­CEN CIEN­TOS DE PÓ­LI­ZAS PA­RA ELE­GIR. PE­RO, ¿CUÁL TE IN­TE­RE­SA MÁS?

Autofacil - - SUMARIO - Tex­to: E. Espinós

Cuál ele­gir en fun­ción de su edad...y otros fac­to­res

SI COM­PRAS UN...

1 KMO

■ ES CO­MO UN CO­CHE NUE­VO, por lo que re­sul­ta re­co­men­da­ble que con­tra­tes un se­gu­ro a to­do ries­go (TR), pre­fe­ri­ble­men­te sin fran­qui­cia -can­ti­dad va­ria­ble, en­tre 150 y 600 e, que se com­pro­me­te a pa­gar el usua­rio si el co­che de­be ser re­pa­ra­do por un gol­pe en el que el cul­pa­ble ha­ya si­do el to­ma­dor del se­gu­ro; si la re­pa­ra­ción su­pera es­te cos­te, la ase­gu­ra­do­ra abo­na­rá la di­fe­ren­cia-. ¿El mo­ti­vo? Con una pó­li­za de es­te ti­po, la ma­yo­ría de com­pa­ñías te abo­na­rán el va­lor a nue­vo del vehícu­lo du­ran­te los dos pri­me­ros años.

Si eres un con­duc­tor no­vel -se­gún com­pa­ñía, me­nor de 25 ó 26 años- y te has com­pra­do un Km0, una pó­li­za a to­do ries­go a tu nom­bre te sal­drá has­ta un 70% más ca­ra que al de un fa­mi­liar con ex­pe­rien­cia -tú po­drás apa­re­cer co­mo con­duc­tor oca­sio­nal-. Sin em­bar­go, es me­jor con­tra­tar­la a tu nom­bre por­que, en ca­so de ac­ci­den­te, la com­pa­ñía pue­de in­ves­ti­gar y, si ave­ri­gua que eras con­duc­tor ha­bi­tual, abo­nar­te só­lo par­te de la in­dem­ni­za­ción o, si tie­nes la cul­pa del mis­mo, exi­gir­te que pa­gues par­te de la que le co­rres­pon­de al con­tra­rio.

2 V.O. DE DOS/TRES AÑOS Pue­des pa­sar­te a un se­gu­ro a to­do ries­go con fran­qui­cia

■ TEN EN CUEN­TA QUE, pa­sa­dos dos años y en ca­so de si­nies­tro to­tal, las ase­gu­ra­do­ras te abo­na­rán, se­gún las con­di­cio­nes de tu pó­li­za: 1.- El va­lor de mer­ca­do del co­che -aquel por el que se lo po­drías com­prar a un pro­fe­sio­nal-; o 2.- el va­lor ve­nal -aquel por el que és­te po­dría com­prár­te­lo-. En cual­quier ca­so, la in­dem­ni­za­ción que te pa­ga­rán se­rá in­fe­rior a su va­lor co­mo nue­vo.

De­bi­do a lo an­te­rior, va­lo­ra el con­tra­tar una pó­li­za a to­do ries­go con fran­qui­cia, más ba­ra­tas que aque­llas a to­do ries­go sin ella. Pe­ro ten muy en cuen­ta que cual­quier par­te que des a tu ase­gu­ra­do­ra su­pon­drá que ten­gas que abo­nar el pa­go de la fran­qui­cia. Por eso, te pue­de in­tere­sar una fran­qui­cia si eres un con­duc­tor que su­fre po­cos in­ci­den­tes; si no es el ca­so, no aho­rra­rás di­ne­ro, ya que si, por ejem­plo, das tres par­tes al año, ten­drás que abo­nar has­ta tres ve­ces el cos­te de la mis­ma.

3 V.O. DE MÁS DE SEIS AÑOS Man­tén el to­do ries­go con fran­qui­cia o con­tra­ta un ter­ce­ros am­plia­do

■ NO CON­TRA­TES UN TO­DO RIES­GO SIN FRAN­QUI­CIA pues­to que, en ca­so de si­nies­tro to­tal, la in­dem­ni­za­ción que te da­rá la com­pa­ñía se­rá el va­lor ve­nal/de mer­ca­do del co­che -só­lo ron­da­rá apro­xi­ma­da­men­te el 40% de lo que te cos­tó nue­vo-.

Si no quie­res te­ner que re­pa­rar por tu cuen­ta nin­gún da­ño en el vehícu­lo, o si le das un uso in­ten­si­vo, man­tén un to­do ries­go con una fran­qui­cia re­du­ci­da -por ej. de 200 e-. Eso sí, por la re­la­ción de pre­cio/in­dem­ni­za­ción en ca­so de si­nies­tro, lo más in­te­li­gen­te pue­de ser con­tra­tar una pó­li­za a ter­ce­ros am­plia­do: con co­ber­tu­ras de ro­bo, lu­nas e in­cen­dios.

4 V.O. DE MÁS DE OCHO AÑOS Pá­sa­te a un ter­ce­ros am­plia­do

■ EL PRE­CIO DE TU VEHÍCU­LO YA ES MUY BA­JO -en ca­so de si­nies­tro to­tal, la ase­gu­ra­do­ra te abo­na­rá apro­xi­ma­da­men­te só­lo el 25% de su va­lor co­mo nue­vo-... así que re­du­ce el gas­to y con­tra­ta una pó­li­za a ter­ce­ros am­plia­do: con co­ber­tu­ra de lu­nas, in­cen­dio y ro­bo. Ten en cuen­ta que, con la de lu­nas no ten­drás que pa­gar na­da si, por ejem­plo, se te agrie­ta de­bi­do a una chi­na que te sal­te en la ca­rre­te­ra; y que la de ro­bo es muy re­co­men­da­ble si tu co­che duer­me en la ca­lle, vi­ves en una zo­na con­flic­ti­va o tie­nes un mo­de­lo de una mar­ca pre­mium, pues­to que las pie­zas de esos vehícu­los re­sul­tan go­lo­sas pa­ra los la­dro­nes y se ven­den rá­pi­da­men­te en el mer­ca­do ne­gro.

5 V.O. DE MÁS DE 12 AÑOS Aho­rra to­do lo po­si­ble

■ EN TEO­RÍA, DE­BE­RÍAS CON­TRA­TAR UNA PÓ­LI­ZA A TER­CE­ROS BÁ­SI­CO; con ella, só­lo te in­dem­ni­za­rán en los ac­ci­den­tes en los que no seas cul­pa­ble y ha­ya otro vehícu­lo im­pli­ca­do. Aun­que de­bes va­lo­rar que aña­dir a una pó­li­za una co­ber­tu­ra de da­ños ma­te­ria­les -ya sea de ro­bo, de in­cen­dio o de lu­nas- cues­ta muy po­co -de 5 a 40 e, en fun­ción de la com­pa­ñía- y, en al­gu­nas ase­gu­ra­do­ras, in­clu­so pue­de ocu­rrir que te co­bren más por una pó­li­za con una úni­ca de es­tas co­ber­tu­ras que por otra a ter­ce­ros am­plia­do: com­pa­ra siem­pre los pre­cios de am­bas op­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.