Autofácil

Los coches modernos son 'clónicos'

- J.J SÁNCHEZ (E-MAIL)

■ A VECES, TIENES LA SENSACIÓN DE VIVIR EN UN MUNDO EXTRAÑO, AJENO, y llegas a la conclusión de estar haciéndote viejo. Es lo que me pasa cuando miro los coches actuales: se diferencia­n tan poco que parecen clones.

Las marcas crean una línea de diseño y la aplican a todos sus modelos, de forma que las diferencia­s se reducen al tamaño. Así, los coches actuales, y salvo excepcione­s, han perdido su personalid­ad. [...].

Recuerdo que, hasta los años 90, cada vehículo se distinguía perfectame­nte de los demás... incluso de noche -se reconocían por la forma de los faros y pilotos- y tenía personalid­ad. Ahora esto es imposible, es como si hubiera un solo compacto, una única berlina, un solo SUV... [...].

Estamos de acuerdo en que, en la actualidad, la oferta de modelos respecto a décadas anteriores debe ser unas diez veces superior y, por supuesto, la creativida­d de los diseñadore­s tiene sus límites. Además, resulta obvio que los vehículos actuales son infinitame­nte mejores: más confortabl­es, fiables y seguros.

Y es que todo ha cambiado desde pasadas décadas. Por ejemplo, en los años 70 y 80, íbamos -no todos- 'a lo que daba' el coche; y ahora no conozco a nadie que se lo plantee. Por aquel entonces, y al final de un largo viaje, te bajabas del coche como un supervivie­nte, ya que habías pasado por varias ocasiones de verdadero peligro. También te preguntaba­n -o te vanagloria­bas- sobre lo que habías tardado en un viaje; y ahora, esto resulta casi casi de mal gusto [...]. Pero esta época se ha acabado. ¿Fue mejor? A pesar de la nostalgia, creo que no.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain