¿Pa­ra qué sir­ve es­te bo­tón en la bo­ca del de­pó­si­to?

Autofacil - - TU OPINIÓN - GUS­TA­VO TA­BAS­CO (ILLES­CAS, TO­LE­DO)

Mi Ci­troën Xsa­ra HDi lle­va, en la bo­ca del de­pó­si­to, un bo­ton­ci­to ne­gro que sir­ve, en teo­ría, pa­ra sa­car el ai­re del mis­mo. Me gus­ta­ría sa­ber si eso per­mi­te echar más li­tros de com­bus­ti­ble in­clu­so cuan­do el ga­ti­llo de la man­gue­ra se ha dis­pa­ra­do ... al lle­nar el de­pó­si­to por com­ple­to en una gasolinera. RES­PUES­TA DE ÁL­VA­RO SAU­RAS, JE­FE TÉC­NI­CO: De en­tra­da, hay que ex­pli­car que es­te bo­tón úni­ca­men­te lo mon­ta­ban al­gu­nos fa­bri­can­tes, co­mo el Gru­po PSA o el Gru­po VAG, eso sí, lo equi­pa­ban tan­to vehícu­los dié­sel co­mo ga­so­li­na. El pro­pó­si­to del mis­mo era, co­mo bien aven­tu­ras, eva­cuar el ai­re que se iba acu­mu­lan­do en el de­pó­si­to.

De­bes sa­ber que los de­pó­si­tos de to­dos los au­to­mó­vi­les ya cuen­tan con una vál­vu­la que per­mi­te en­trar y sa­lir ai­re pa­ra igua­lar la pre­sión in­te­rior del de­pó­si­to cuan­do, por los mo­ti­vos que sea, es­ta va­ría; y di­cha vál­vu­la se cie­rra au­to­má­ti­ca­men­te cuan­do el com­bus­ti­ble lle­ga a ella -por ej., cuan­do tra­ta­mos de re­pos­tar 'a to­pe'-.

Pe­se a la exis­ten­cia de es­ta vál­vu­la, al­gu­nos fa­bri­can­tes in­cluían una segunda, de ac­cio­na­mien­to ma­nual -me­dian­te el bo­tón que in­di­cas, que hay que em­pu­jar con el ex­tre­mo de la man­gue­ra de re­pos­ta­je-, y que pur­ga­ba el ai­re que que­da­ba al­ma­ce­na­do en el con­duc­to de lle­na­do. Es­te con­duc­to va des­de la bo­ca de car­ga has­ta el de­pó­si­to en sí... y que­da por en­ci­ma del ni­vel de la pri­me­ra vál­vu­la -la que se cie­rra au­to­má­ti­ca­men­te-.

Efec­ti­va­men­te, ac­cio­nar el bo­tón al que te re­fie­res con la man­gue­ra de re­pos­ta­je ha­ra que sal­ga cier­ta can­ti­dad de ai­re, de­jan­do un es­pa­cio que se pue­de re­lle­nar al re­pos­tar com­bus­ti­ble -sin que sal­te el ga­ti­llo de la man­gue­ra-. La can­ti­dad de com­bus­ti­ble que ca­brá de­pen­de, ló­gi­ca­men­te, del ta­ma­ño del con­duc­to de lle­na­do de ca­da mo­de­lo.

Ac­tual­men­te, es­te bo­tón ya no es ne­ce­sa­rio da­do que las vál­vu­las au­to­má­ti­cas que in­cor­po­ran los vehícu­los es­tán di­se­ña­das pa­ra evi­tar la acu­mu­la­ción de ai­re en el con­duc­to de lle­na­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.