¿Qué es­tá pa­san­do con el dié­sel?

Autofacil - - SUMARIO - Juan Her­nán­dez-Luike Di­rec­tor @juanh­lui­ke

En es­te nú­me­ro de Au­to­fá­cil pre­sen­ta­mos un ex­ten­so do­sier so­bre el ‘pro­ble­ma’ del dié­sel pa­ra des­ve­lar cuá­les son los prin­ci­pa­les in­con­ve­nien­tes que la in­dus­tria y los usua­rios de vehícu­los de ga­só­leo se es­tán en­con­tran­do pa­ra se­guir com­pran­do o usan­do es­tas mo­to­ri­za­cio­nes.

Ya son una reali­dad las res­tric­cio­nes de ac­ce­so en ciu­da­des co­mo Bar­ce­lo­na y Ma­drid; o en Eu­ro­pa, en Lon­dres, Pa­rís, Ro­ma, Bru­se­las o Ber­lín, en­tre otras. Sin em­bar­go, co­mo des­ve­la­mos en las pá­gi­nas in­te­rio­res, no to­dos los dié­sel son ‘te­rri­bles’ (sí los an­te­rio­res a la ho­mo­lo­ga­ción Eu­ro 4) ni to­dos ten­drán ve­ta­do el ac­ce­so a la ciu­dad. Hoy en día se pue­den ad­qui­rir nu­me­ro­sos co­ches dié­sel muy efi­cien­tes en con­su­mo y con re­du­ci­das emi­sio­nes.

Otra co­sa muy dis­tin­ta es que el cre­ci­mien­to del tu­ris­mo por el cen­tro de las gran­des ciu­da­des obli­ga a dar­le prio­ri­dad a los pea­to­nes fren­te a los vehícu­los. La ma­la ima­gen crea­da por los vehícu­los con mo­tor dié­sel a lo lar­go de los años po­ne a es­tos en el dis­pa­ra­de­ro fren­te a cual­quier ac­ción que be­ne­fi­cie al que se mue­ve a pie o en bi­ci­cle­ta. No hay más re­me­dio que li­mi­tar la cir­cu­la­ción por la ciu­dad y ten­dre­mos que acos­tum­brar­nos a que pa­ra lle­gar al cen­tro de Ma­drid o de Bar­ce­lo­na, co­mo ya su­ce­de en Múnich por ejem­plo, ir a pie o en bi­ci se­rá lo más ló­gi­co. Y no po­drán ac­ce­der ni si­quie­ra los vehícu­los con eti­que­ta ECO, por­que sen­ci­lla­men­te no ha­brá ca­lles co­mo son aho­ra, el pea­tón re­cu­pe­ra­rá el 70% del es­pa­cio que no dis­fru­ta­ba.

Y los ciu­da­da­nos, en no­ta­ble ma­yo­ría, es­tán de acuer­do con las nue­vas nor­mas, li­mi­ta­cio­nes y prohi­bi­cio­nes co­mo des­ve­la el re­sul­ta­do de la 5ª en­cues­ta, con más de 11.000 res­pues­tas, rea­li­za­da por Au­to­fá­cil jun­to con la con­sul­to­ra Pons Se­gu­ri­dad Vial y la pla­ta­for­ma de com­pra­ven­ta de vehícu­los Au­toS­cout24. He­mos con­ta­do con la apor­ta­ción de la app co­la­bo­ra­ti­va de trans­por­te pú­bli­co Moo­vit, con más de 4 mi­llo­nes de usua­rios en Es­pa­ña y 180 en to­do el mun­do. Otro da­to que se re­ve­la en nues­tro es­tu­dio es que, gra­cias a las cam­pa­ñas so­cia­les y po­lí­ti­cas con­tra el dié­sel, y las pu­bli­ci­ta­rias en fa­vor de los co­ches hí­bri­dos y eléc­tri­cos, es­tos úl­ti­mos se mues­tran co­mo los pre­fe­ri­dos de los fu­tu­ros com­pra­do­res. Eso sí, aún que­dan por ins­ta­lar mu­chos pun­tos de car­ga y ba­jar los pre­cios, me­jo­rar más la tec­no­lo­gía y re­sol­ver se­rios pro­ble­mas pa­ra abas­te­cer de su­fi­cien­tes ba­te­rías y más efi­cien­tes. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.