SEAT 124

El Seat 124 na­ce ha­ce me­dio si­glo re­co­rrien­do 8.000 km en zig­zag por la Pe­nín­su­la

Autofacil - - SUMARIO - En­ri­que Her­nán­dez-Luike Pre­si­den­te Edi­tor

La ber­li­na de Seat cum­ple 50 años y nues­tro pre­si­den­te re­cuer­da có­mo la pro­ba­ron en­ton­ces: du­ran­te 124 ho­ras se­gui­das y 8.000 km

LA HIS­TO­RIA DE LOS VEHÍCU­LOS A MO­TOR,

con per­ma­nen­tes avan­ces téc­ni­cos y es­té­ti­cos, ha al­can­za­do ve­te­ra­nía su­fi­cien­te co­mo pa­ra en­con­trar­nos ca­da día con vie­jos acon­te­ci­mien­tos a re­cor­dar.

Es­ta­mos a pun­to de ren­dir ho­me­na­je a Leo­nar­do da Vin­ci en el qui­nien­tos aniver­sa­rio de su muer­te. La ima­gi­na­ción fu­tu­ris­ta de es­te sa­bio uni­ver­sal an­ti­ci­pó la exis­ten­cia de fu­tu­ros carros im­pul­sa­dos por la in­cor­po­ra­ción de un in­ge­nio me­cá­ni­co en sus­ti­tu­ción del ti­ro por ani­ma­les. Con to­da se­gu­ri­dad fue una su­ge­ren­cia ideal pa­ra ha­cer pen­sar a mu­chos in­ge­nio­sos y, al fin, sur­gie­ron va­rian­tes a ele­gir. En más de un con­gre­so o me­sa re­don­da, he­mos de brin­dar con una co­pa por su fe­liz pro­fe­cía. Y, por mi par­te, con­tri­bu­yo con el so­ne­to in­clui­do jun­to a es­tas lí­neas.

Otro de los in­tere­san­tes re­cuer­dos re­la­cio­na­dos con el desa­rro­llo de la mo­vi­li­dad a ce­le­brar en 2018 es el cin­cuen­ta aniver­sa­rio del lan­za­mien­to del Seat 124. El je­fe del pri­mer gran de­par­ta­men­to in­for­ma­ti­vo en­tre las mar­cas del au­to­mó­vil de aquel en­ton­ces, Jo­sé Gó­mez Mar, ideó la pre­sen­ta­ción na­cio­nal del mo­de­lo con la or­ga­ni­za­ción de una vuel­ta a Es­pa­ña pe­nin­su­lar en 124 ho­ras, con bre­ve pa­ra­da an­te los con­ce­sio­na­rios del tra­yec­to y lle­ga­da exac­ta al es­tand de la mar­ca en el X Sa­lón del Au­to­mó­vil de Bar­ce­lo­na.

Con­fió la aven­tu­ra a dos pi­lo­tos ex­pe­ri­men­ta­dos en dar vuel­tas a Es­pa­ña en mo­to­ci­cle­ta: el pe­rio­dis­ta de “Mar­ca”, “Arri­ba”, TVE, Ra­dio Na­cio­nal y “Motociclismo”, Vir­gi­lio Her­nán­dez Ri­va­du­lla y el co­rre­dor en mo­tos y si­de­cars Car­los del Val. Mien­tras uno iba al vo­lan­te y el otro re­po­nía fuer­zas en el asien­to tra­se­ro, al­ter­nan­do mi­ni­sue­ños y de­gus­ta­ción de ma­ris­cos va­ria­dos.

Ha­ce cin­cuen­ta años no exis­tía el ac­tual te­lé­fono mó­vil y, por ello, quie­nes es­pe­ra­ban con fe la lle­ga­da La gran prue­ba se con­vir­tió en acon­te­ci­mien­to so­cial se­gui­do gra­cias a un ac­ti­vo cen­tro lo­gís­ti­co en con­tac­to con los con­ce­sio­na­rios y los me­dios in­for­ma­ti­vos. Só­lo se pa­ró pa­ra fotos, en­tre­vis­tas, con­tro­les téc­ni­cos, re­pos­ta­jes y avi­tua­lla­mien­to.

del aven­tu­re­ro mo­de­lo 124 ca­re­cían de no­ti­cias di­rec­tas. ¿Có­mo sa­ber por dón­de iban y có­mo se iría desa­rro­llan­do la de­mos­tra­ción? Pues a tra­vés de un ge­ne­ro­so equi­po coor­di­na­dor des­de el Ho­tel Cuz­co de Ma­drid.

Se abrie­ron por fin las puer­tas del Sa­lón en aque­lla ma­ña­na inau­gu­ral y el pú­bli­co ex­pec­tan­te aplau­dió la lle­ga­da pun­tual del nue­vo mo­de­lo. La so­no­ra bien­ve­ni­da tran­qui­li­zó a la pla­na ma­yor de Seat y al ge­nial Je­fe del De­par­ta­men­to de Pren­sa. Sin no­ve­dad al­gu­na pa­ra em­pa­ñar la fe­liz Vuel­ta a Es­pa­ña, el Seat 124 que­dó ex­pues­to en el es­tand con el or­gu­llo de sus fa­bri­can­tes, los dos de­por­tis­tas y cuan­tos con­tri­bu­ye­ron en la fe­liz aven­tu­ra.

En ho­nor a Jo­sé Gó­mez Mar, he­mos en­tre­ga­do a su fa­mi­lia el tro­feo Es­tre­lla LUIKE, re­pro­duc­ción en bron­ce de la obra ori­gi­nal de quien tam­bién fue su ami­go, el ge­nial es­cul­tor Luis Or­te­ga Bru, quien, por cier­to, di­se­ñó un mo­nu­men­to al Seat 600 cu­yo bo­ce­to se con­ser­va y ex­po­ne en el Mu­seo del ar­tis­ta en San Ro­que (Cá­diz), su pue­blo na­tal, del cual ten­go el ho­nor de ser hi­jo adop­ti­vo. Cuan­do avi­vo la me­mo­ria ¡de­bo dar gra­cias a la vi­da por ha­ber­me da­do tan­tas emo­cio­nes! Las ca­rre­te­ras de la Es­pa­ña de los '60 eran es­tre­chas y atra­ve­sa­ban to­das las po­bla­cio­nes. Fue ne­ce­sa­rio man­te­ner un rit­mo exi­gen­te pa­ra lle­gar pun­tua­les a la ci­ta en la inau­gu­ra­ción del Sa­lón de Bar­ce­lo­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.