TE IN­TERE­SA: COM­PRO­BA­MOS 21 PUN TOS DE CAR­GA EN MA­DRID

HA­CE SEIS AÑOS PU­SI­MOS A PRUE­BA 21 PUN­TOS DE RE­CAR­GA DE MA­DRID Y LOS RE­SUL­TA­DOS NO FUE­RON DEL TO­DO SATISFACTORIOS. AHO­RA LOS HE­MOS VUEL­TO A PRO­BAR.

Autofacil - - SUMARIO - Tex­to: P. Gar­cía

Re­pe­ti­mos la prue­ba de 21 pun­tos que hi­ci­mos ha­ce 6 años. ¿Có­mo fun­cio­nan?, ¿cuán­to cues­tan?

■ QUÉ VEHÍCU­LOS PUE­DEN UTI­LI­ZAR LOS POSTES DE RE­CAR­GA Cual­quier pro­pie­ta­rio de un vehícu­lo eléc­tri­co o hí­bri­do en­chu­fa­ble que ha­ya so­li­ci­ta­do la tar­je­ta pre­pa­go sin cos­te en las webs www.ibil.es y en www. re­car­ga­vehicu­lose­lec­tri­cos.com, o des­de la app IBILMAPS.

■ VEN­TA­JAS DE ES­TOS VEHÍCU­LOS Ca­da vez más con­duc­to­res se de­can­tan por es­te ti­po de au­to­mó­vi­les -en Es­pa­ña, du­ran­te 2017, se vendieron 9.671 eléc­tri­cos y 3.350 hí­bri­dos en­chu­fa­bles-, ya que ofre­cen ven­ta­jas in­tere­san­tes co­mo no pa­gar en la zo­na de es­ta­cio­na­mien­to re­gu­la­do SER, pue­den cir­cu­lar por el ca­rril BUS VAO siem­pre, su cos­te por ki­ló­me­tros es más ba­jo, o pue­den se­guir cir­cu­lan­do aun­que exis­tan res­tric­cio­nes al trá­fi­co por al­ta con­ta­mi­na­ción. El mer­ca­do de los hí­bri­dos en­chu­fa­bles y eléc­tri­cos ca­da vez es más nu­me­ro­so. Hay eléc­tri­cos que van des­de los 17.802 eu­ros que cues­ta un Smart Fort­wo Cou­pé Elec­tric Dri­ve has­ta los 172.400 eu­ros que va­le un Tes­la Mo­del X P100D o los 30.460 eu­ros del Kia Niro PHEV; el hí­bri­do en­chu­fa­ble de nues­tra prue­ba, ver pág. 90.

■ ASÍ HA SI­DO NUES­TRA PRUE­BA En 2012, pro­ba­mos los pun­tos de re­car­ga pú­bli­cos que ins­ta­ló el Ayun­ta­mien­to de Ma­drid y los re­sul­ta­dos no pu­die­ron ser peo­res. De los 21 a los que fui­mos pa­ra re­car­gar el Che­vro­let Volt con el que hi­ci­mos la prue­ba, tan só­lo pu­di­mos ha­cer­lo en ocho de ellos. Seis años des­pués, he­mos vuel­to a rea­li­zar la prue­ba en los mis­mos pun­tos de car­ga, uti­li­zan­do es­ta vez un BMW i3s. Gra­cias al acuer­do fir­ma­do por el Ayun­ta­mien­to de Ma­drid y la em­pre­sas pri­va­das IBIL y GIC, los an­te­rio­res pun­tos de re­car­ga han si­do sus­ti­tui­dos por unos de es­tas com­pa­ñías y nos han fun­cio­na­do ca­si to­dos.

■ CÓ­MO EN­CUEN­TRO LOS PUN­TOS DE RE­CAR­GA

En las webs de IBIL y GIC, aun­que tam­bién pue­des uti­li­zar apli­ca­cio­nes pa­ra usua­rios de vehícu­los eléc­tri­cos co­mo Elec­tro­maps, Char­ge­map, Next­char­ge, en las que po­drás en­con­trar pun­tos de re­car­ga en cual­quier par­te del mun­do y pe­dir a tu sis­te­ma de na­ve­ga­ción que te guía has­ta ellos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.