HAZ­LO TÚ MIS­MO: CÓ­MO CAM­BIAR BIEN UNA RUE­DA

TAL VEZ SEA UNO DE LOS MO­MEN­TOS MÁS TEMIDOS PE­RO, TAR­DE O TEM­PRANO, TO­DO CON­DUC­TOR SE EN­FREN­TA A AL­GÚN INES­PE­RA­DO PINCHAZO QUE LE OBLI­GA A CAM­BIAR UNA RUE­DA. ¿SABRÍAS HA­CER­LO?

Autofacil - - SUMARIO - Tex­to: Pa­blo Gar­cía

01

● TRA­TA DE CO­LO­CAR EL VEHÍCU­LO EN UN LU­GAR SE­GU­RO Y LLANO... si es po­si­ble, en un apar­ta­de­ro, par­king o gasolinera. Pa­ra el co­che, ac­ti­va los war­ning; y si es de no­che, es­tá ama­ne­cien­do o ano­che­cien­do de­ja las lu­ces de po­si­ción pues­tas. An­tes de ba­jar­te del vehícu­lo in­ser­ta la pri­me­ra ve­lo­ci­dad, pon el freno de mano y co­ló­ca­te el cha­le­co re­flec­tan­te. A con­ti­nua­ción, si­túa los trián­gu­los de emer­gen­cia a una dis­tan­cia de, al me­nos, 50 m; si la ca­rre­te­ra tie­ne más de dos ca­rri­les por ca­da sen­ti­do o sen­ti­do úni­co tan só­lo de­bes co­lo­car un trián­gu­lo por de­trás del co­che.

02

● LOCALIZA LA RUE­DA DE RE­PUES­TO Y EL GA­TO De­pen­dien­do del vehícu­lo pue­de ir co­lo­ca­da en los ba­jos -en los co­ches más an­ti­guos, en al­gún SUV, pick-up o to­do­te­rreno- o en el por­tón tra­se­ro; pe­ro, en la ma­yo­ría de los ca­sos, va en el in­te­rior del vehícu­lo de­ba­jo del sue­lo del maletero.

03

● AFLOJA LOS TOR­NI­LLOS de la rue­da con la lla­ve de co­do an­tes de le­van­tar el co­che con el ga­to. Si tu vehícu­lo lle­va cu­bre­tor­ni­llos, ten­drás que qui­tar­los con unas pin­zas de plás­ti­co -ver fo­to 1; si tu vehícu­lo los in­cor­po­ra de se­rie, las in­clui­rá-. En ca­so de que tu co­che ten­ga ta­pa­cu­bos o una ta­pa de plás­ti­co que cu­bre los tor­ni­llos, ten­drás que re­ti­rar­lo con una he­rra­mien­ta es­pe­cial que in­clu­ye el vehícu­lo de se­rie -ver fo­to 2-, o con un des­tor­ni­lla­dor.

04

● CO­LO­CA EL GA­TO en el lu­gar que re­co­mien­da el fa­bri­can­te de tu co­che; en ge­ne­ral, sue­le ha­ber una mues­ca don­de po­ner la ba­se del ga­to, pe­ro pue­des co­no­cer la po­si­ción exac­ta en el ma­nual usua­rio de tu vehícu­lo bus­can­do en el apar­ta­do que tra­te so­bre rue­das.

05

● LE­VAN­TA EL CO­CHE has­ta que la rue­da pin­cha­da que­de en el ai­re; re­ti­ra los tor­ni­llos; qui­ta la rue­da y, por se­gu­ri­dad, co­ló­ca­la de­ba­jo del vehícu­lo por si el ga­to ce­de.

06

● PON LA RUE­DA DE RE­PUES­TO, y co­lo­ca los tor­ni­llos en un prin­ci­pio apre­tán­do­los a mano.

07

● RE­TI­RA LA RUE­DA PIN­CHA­DA de los ba­jos del co­che y bá­ja­lo con el ga­to. Cuan­do la rue­da to­que el sue­lo aprie­ta los tor­ni­llos en cruz con la lla­ve de co­do. Por úl­ti­mo, una vez es­tés cir­cu­lan­do pa­ra lo an­tes po­si­ble en una gasolinera pa­ra com­pro­bar que la rue­da de re­pues­to dis­po­ne de la pre­sión co­rrec­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.