QUÉ PA­SA CON LOS DIÉ­SEL?

EN LOS ÚL­TI­MOS TIEM­POS, ES­TA­MOS ASIS­TIEN­DO A UNA CRUEL DEMONIZACIÓN DEL MO­TOR DE COM­BUS­TIÓN, TO­DA­VÍA MÁS ACU­SA­DA EN EL CA­SO DE LOS DIÉ­SEL. SIN EM­BAR­GO, NO ES CIER­TO TO­DO LO QUE NOS QUIE­REN 'VEN­DER'. AQUÍ TE EX­PLI­CA­MOS QUÉ PA­SA EN REALI­DAD Y EN QUÉ CA­SOS L

Autofacil - - SUMARIO - Tex­to: E. Espinós/A. Sauras/E. Alon­so

Te ex­pli­ca­mos cuá­les no po­drán en­trar en las ciu­da­des, cuán­to más va a su­bir el ga­só­leo, qué mar­cas de­ja­rán de fa­bri­car­los y si con­ta­mi­nan tan­to co­mo se di­ce

● Los dié­sel ya su­fren res­tric­cio­nes pa­ra en­trar en las ciu­da­des... pe­ro tam­bién afec­tan a los mo­to­res de ga­so­li­na.

● Las res­tric­cio­nes pa­ra los dié­sel y ga­so­li­na -dis­tin­ti­vo C- que se co­mer­cia­li­zan aho­ra afec­ta­rán a las gran­des ciu­da­des co­mo Ma­drid o Bar­ce­lo­na en días de mu­cha con­ta­mi­na­ción, pe­ro no a otros mu­ni­ci­pios, ni a ca­pi­ta­les con me­nos vehícu­los, ni al ám­bi­to ru­ral.

● El ver­da­de­ro pro­ble­ma de con­ta­mi­na­ción de los dié­sel es­tá en los an­te­rio­res a la nor­ma

Eu­ro3, es de­cir, los an­te­rio­res al año 2005.

● Un es­tu­dio ela­bo­ra­do por la con­sul­to­ra JA­TO Dy­na­mics afir­ma que las emi­sio­nes de

CO2 en 23 ciu­da­des eu­ro­peas ha au­men­ta­do un 0,3% en 2017. Es­to es de­bi­do al in­cre­men­to en la ven­ta de mo­de­los de ga­so­li­na, que emi­ten más CO2 que los dié­sel.

● Los dié­sel ge­ne­ran, prin­ci­pal­men­te, óxi­dos de ni­tró­geno; sin em­bar­go, son só­lo res­pon­sa­bles del 7% de las emi­sio­nes to­ta­les de NOx en Es­pa­ña. El res­to pro­vie­ne de la in­dus­tria, la in­ci­ne­ra­ción de re­si­duos y el uso de fer­ti­li­zan­tes en el cam­po.

● Las par­tí­cu­las só­li­das son las res­pon­sa­bles, por ejem­plo, de en­fer­me­da­des res­pi­ra­to­rias; con los fil­tros de par­tí­cu­las de los ac­tua­les dié­sel, se re­du­cen en un 99% las emi­sio­nes de esas par­tí­cu­las só­li­das.

● El cos­te de los sis­te­mas pa­ra re­du­cir las emi­sio­nes y el au­men­to del pre­cio del ga­só­leo a cor­to pla­zo ha­rá que los dié­sel si­gan sien­do ren­ta­bles, pe­ro siem­pre que se reali­ce un ma­yor nú­me­ro de ki­ló­me­tros o que se tra­te de vehícu­los gran­des o pe­sa­dos.

● Esas mis­mas tec­no­lo­gías ha­rán que, ca­da vez, los dié­sel sean me­nos re­co­men­da­bles pa­ra tra­yec­tos ur­ba­nos, cor­tos -me­nos de 10 km- y de muy po­co tiem­po. Se­rán in­tere­san­tes, so­bre to­do, en lar­gas dis­tan­cias.

● La lle­ga­da de la tec­no­lo­gía mi­cro­hí­bri­da ha­ce que los dié­sel ob­ten­gan la eti­que­ta Eco, pues sus emi­sio­nes se ven drás­ti­ca­men­te re­du­ci­das. Renault, Au­di o Mer­ce­des ya ven­den mo­de­los con es­ta tec­no­lo­gía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.