TU OPINIÓN CUEN­TA

Autofacil - - SUMARIO -

Ex­pre­sa tus du­das y que­jas so­bre el mun­do del mo­tor

Re­pro­du­ci­mos, por su in­te­rés a ni­vel so­cioe­co­nó­mi­co, es­ta car­ta abier­ta fir­ma­da por los prin­ci­pa­les res­pon­sa­bles de las pa­tro­na­les del sec­tor del mo­tor de nues­tro país:

So­mos mu­chos los que, en los úl­ti­mos me­ses, es­ta­mos pi­dien­do pru­den­cia y mo­de­ra­ción con res­pec­to al diésel. Y no só­lo des­de el sec­tor de la au­to­mo­ción sino tam­bién in­ves­ti­ga­do­res, ex­per­tos y me­dios de co­mu­ni­ca­ción [...].

El diésel no con­ta­mi­na más que la ga­so­li­na. El diésel es el combustible más efi­cien­te y con me­no­res emi­sio­nes de CO2. Si com­pa­ra­mos con vehícu­los ga­so­li­na equi­va­len­tes, los au­to­mó­vi­les diésel nue­vos (que se ven­den ac­tual­men­te en los con­ce­sio­na­rios) pre­sen­tan un con­su­mo un 25% in­fe­rior y unas emi­sio­nes de CO2 por ki­ló­me­tro un 15% me­no­res. Ade­más, los vehícu­los diésel nue­vos y los de ga­so­li­na pro­du­cen emi­sio­nes con­ta­mi­nan­tes en niveles equi­va­len­tes.

Otra co­sa su­ce­de si ha­bla­mos de vehícu­los más an­ti­guos (de más de 10 años) don­de, con in­de­pen­den­cia de que sean diésel o ga­so­li­na, los niveles de emi­sio­nes de CO2 y NOx y par­tí­cu­las son muy su­pe­rio­res. Es por es­te mo­ti­vo por lo que la so­lu­ción pa­ra re­du­cir los niveles de con­ta­mi­na­ción en las gran­des ciu­da­des re­si­de en la in­tro­duc­ción de me­di­das pa­ra re­ti­rar de la cir­cu­la­ción los co­ches más vie­jos e in­efi­cien­tes cu­ya edad me­dia su­pera ya los 12 años.

Des­de ha­ce dé­ca­das, [...] el sec­tor español de la au­to­mo­ción es­tá rea­li­zan­do fuer­tes in­ver­sio­nes en I+D+i pa­ra po­ner en el mer­ca­do vehícu­los ca­da vez más lim­pios y efi­cien­tes. De ahí que ha­ya­mos con­se­gui­do que los co­ches nue­vos diésel emi­tan un 84% me­nos de emi­sio­nes NOx y un 91% me­nos de par­tí­cu­las que los de ha­ce 15 años. Es­tos lo­gros han si­do po­si­bles gra­cias a los mi­les de pro­fe­sio­na­les que tra­ba­jan en nues­tro sec­tor, [...] Y, al mis­mo tiem­po, po­nien­do en el mer­ca­do otros sis­te­mas de pro­pul­sión (eléc­tri­cos e hí­bri­dos, GLP/ GNC/GNL, diésel y ga­so­li­na avan­za­dos) que per­mi­tan al usua­rio con­tar con un mix de tec­no­lo­gías adap­ta­ble a sus di­fe­ren­tes ne­ce­si­da­des. [...] Lo que pe­di­mos es que no se ata­que a nin­gu­na tec­no­lo­gía ni se ge­ne­re in­cer­ti­dum­bre en la ciu­da­da­nía, por­que ello pue­de afec­tar muy ne­ga­ti­va­men­te tan­to a las in­ver­sio­nes en nues­tro país y al em­pleo di­rec­to e in­di­rec­to del sec­tor, co­mo a los com­pra­do­res re­cien­tes de es­tos vehícu­los diésel, in­de­fen­sos, que ven có­mo pier­de va­lor su in­ver­sión de ca­ra al fu­tu­ro. [...] De­be­mos trans­mi­tir a los ciu­da­da­nos la reali­dad des­de el co­no­ci­mien­to, con da­tos pre­ci­sos pa­ra que, en­tre to­dos, con­tri­bu­ya­mos a una mo­vi­li­dad ca­da vez más sos­te­ni­ble des­de el pun­to me­dioam­bien­tal, so­cial y eco­nó­mi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.