¿Qué es me­jor: com­prar un hí­bri­do en­chu­fa­ble o un eléc­tri­co?

Autofacil - - TU OPINIÓN -

Si me com­pro un hí­bri­do en­chu­fa­ble, a lo lar­go de los años ten­dré que rea­li­zar­le el man­te­ni­mien­to co­rres­pon­dien­te a su mo­tor de com­bus­tión -cam­bios de acei­te, de fil­tro, de co­rrea...-. Pe­ro, si me com­pro un eléc­tri­co, a los 10 ó 12 años ten­dré que sus­ti­tuir la ba­te­ría, lo que su­po­ne un cos­te de ¿6.000 €? Una can­ti­dad que, sin­ce­ra­men­te, no me pa­re­ce via­ble pa­ra un vehícu­lo de cier­ta an­ti­güe­dad. Vis­to lo vis­to, ¿qué es me­jor?, ¿com­prar un hí­bri­do en­chu­fa­ble o un eléc­tri­co?

JE­SÚS DE JUAN (MA­DRID)

RES­PUES­TA DE ÁL­VA­RO SAU­RAS, JE­FE TÉC­NI­CO: De­pen­de de la au­to­no­mía que ne­ce­si­tes. De­jan­do a un la­do el man­te­ni­mien­to de su mo­tor tér­mi­co, el fin de un hí­bri­do en­chu­fa­ble es uti­li­zar­lo en mo­do eléc­tri­co la ma­yor par­te del tiem­po y eso sig­ni­fi­ca que su ba­te­ría se va a ver so­me­ti­da a una de­gra­da­ción si­mi­lar a la de un co­che 100% eléc­tri­co. Esa de­gra­da­ción pue­de ron­dar el 30% du­ran­te los pri­me­ros ocho años o 150.000 ki­ló­me­tros y, pa­ra un hí­bri­do en­chu­fa­ble con 40 km de au­to­no­mía eléc­tri­ca, lo que su­po­ne ver esa ci­fra re­ba­ja­da a 28 km. Eso no sig­ni­fi­ca obli­ga­to­ria­men­te que ha­ya que sus­ti­tuir la ba­te­ría, só­lo que el co­che ca­da vez tie­ne me­nos au­to­no­mía eléc­tri­ca.

En el ca­so de un eléc­tri­co pa­sa al­go si­mi­lar. Por ej., un Re­nault Zoe ZE40, que nue­vo tie­ne una au­to­no­mía 'real' de unos 300 km, se­gu­ra­men­te ha­brá per­di­do un 30% de esa ci­fra cuan­do su­pere los 150.000 km. La ca­pa­ci­dad de ace­le­ra­ción y el res­to de fun­cio­na­li­dad del co­che per­ma­ne­cen; só­lo se re­du­ce la au­to­no­mía. La pre­gun­ta es si un eléc­tri­co con 200 km de au­to­no­mía va a se­guir cu­brien­do tus ne­ce­si­da­des, por­que en ese ca­so no hay nin­gu­na ne­ce­si­dad de sus­ti­tuir la ba­te­ría. En cuan­to al cos­te de sus­ti­tuir una ba­te­ría, es muy di­fí­cil es­ti­mar­lo a ocho años vis­ta -an­tes, es­tá cu­bier­ta por la ga­ran­tía-, pe­ro se­gu­ro que se­rá in­fe­rior a lo que cues­ta ac­tual­men­te la ba­te­ría de un eléc­tri­co, que os­ci­la en­tre los 8.000 y los 12.000 eu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.