OBLI­GA­DOS A CAM­BIAR

Autofacil - - SUMARIO - Ja­vier Arús Di­rec­tor

Los pe­rio­dis­tas es­pe­cia­li­za­dos en mo­tor que acu­di­mos al re­cien­te

Sa­lón In­ter­na­cio­nal de Pa­rís, ce­le­bra­do del 4 al 14 de oc­tu­bre en la ca­pi­tal fran­ce­sa, nos que­da­mos con un men­sa­je muy cla­ro por par­te de la gran ma­yo­ría de mar­cas que asis­tie­ron a la ci­ta pa­ra pre­sen­tar sus úl­ti­mas no­ve­da­des. El fu­tu­ro in­me­dia­to de los vehícu­los pa­sa por la elec­tri­fi­ca­ción, más o me­nos se­ve­ra, pa­ra po­der cum­plir con lo es­ta­ble­ci­do por las nor­ma­ti­vas an­ti­con­ta­mi­na­ción.

Sin em­bar­go, aho­ra es­ta­mos en un es­ce­na­rio bas­tan­te com­ple­jo y con­fu­so. Prác­ti­ca­men­te to­dos los fa­bri­can­tes han he­cho los de­be­res y son ca­pa­ces de ofre­cer pro­duc­tos elec­tri­fi­ca­dos; y en Pa­rís se en­car­ga­ron de tras­la­dar­nos la idea de que es­tán in­vir­tien­do mu­chos mi­llo­nes de eu­ros en el desa­rro­llo y pro­mo­ción de sus nue­vos pro­duc­tos, pe­ro que sus clien­tes es­tán lle­nos de du­das cuan­do se plan­tean dar el sal­to a ese mun­do más eco­ló­gi­co al que se di­ri­ge la in­dus­tria de la au­to­mo­ción.

Los usua­rios no son ca­pa­ces de en­ten­der có­mo po­drán en­fren­tar­se a los pro­ble­mas de la nue­va mo­vi­li­dad que se ave­ci­na. Las ad­mi­nis­tra­cio­nes han obli­ga­do a las fir­mas au­to­mo­vi­lís­ti­cas a tra­ba­jar rá­pi­do pa­ra re­du­cir las emi­sio­nes de sus vehícu­los, pe­ro no se han apli­ca­do el cuen­to a la ho­ra de pro­por­cio­nar las he­rra­mien­tas ne­ce­sa­rias. ¿Pun­tos de car­ga? ¿Ayu­das pa­ra la re­no­va­ción de vehícu­los vie­jos? ¿Acuer­dos con pe­tro­le­ras y com­pa­ñías de ener­gía? ¿Ge­ne­ra­ción de in­fra­es­truc­tu­ras?

Creo que el gre­mio de los pe­rio­dis­tas es­tá rea­li­zan­do una ade­cua­da la­bor al in­for­mar so­bre es­ta si­tua­ción tras­la­dan­do, de la me­jor for­ma po­si­ble, el nue­vo len­gua­je re­la­cio­na­do con lo elec­tri­fi­ca­do... ex­pli­can­do nue­vos con­cep­tos co­mo kW/h, ba­te­rías, pun­tos y ca­bles de car­ga, uso de la ener­gía, téc­ni­cas de con­duc­ción res­pon­sa­bles o hi­bri­da­ción.

Ade­más, tam­po­co hay que ol­vi­dar que los mo­to­res de com­bus­tión, tan­to ga­so­li­na co­mo dié­sel, es­tán ple­na­men­te vi­gen­tes, ya que con­ta­mi­nan bas­tan­te me­nos que mo­de­los con ape­nas diez años de an­ti­güe­dad. Es más, en mu­chas oca­sio­nes son los más re­co­men­da­bles, al­go que de­mos­tra­mos en es­te mis­mo nú­me­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.