TU OPI­NIÓN CUEN­TA

Autofacil - - SUMARIO - DA­VID FER­NÁN­DEZ (OVIE­DO, ASTURIAS)

Ex­pre­sa tus du­das y que­jas so­bre el mun­do del mo­tor

■ ME GUS­TA­RÍA sa­ber has­ta qué pun­to afec­ta­rá a nues­tros mo­to­res dié­sel an­ti­guos la lle­ga­da de los nue­vos com­bus­ti­bles en cuan­to a ave­rías, emi­sio­nes y prue­ba de hu­mos en la ITV, o da­ños en ca­ta­li­za­do­res e in­yec­to­res. Ten­go es­ta du­da por­que en el ma­nual de usua­rio de es­tos mo­to­res se in­di­ca que no se pue­de echar bio­dié­sel y los com­bus­ti­bles nue­vos van a lle­var­lo. Qué com­bus­ti­ble po­dré re­por­tar pa­ra no te­ner pro­ble­mas en un mo­tor 1.9 tdi de un VW Golf V del año 2004. Gra­cias.

RES­PUES­TA DE EDUAR­DO ALON­SO, RE­DAC­TOR: No te preo­cu­pes, Da­vid, no va a te­ner nin­gu­na in­fluen­cia por­que no va a lle­gar nin­gún nue­vo com­bus­ti­ble. Lo que se ha aña­di­do en oc­tu­bre es, sim­ple­men­te, unas nue­vas de­no­mi­na­cio­nes de­bi­do a una nor­ma­ti­va de la Unión Eu­ro­pea.

En re­la­ción al dié­sel, se han pre­vis­to las de­no­mi­na­cio­nes B7, B10 y XTL, aun­que en los sur­ti­do­res de Es­pa­ña pa­ra el ga­só­leo só­lo se pue­de en­con­trar B7. Ade­más, tam­po­co se eli­mi­na­rán las de­no­mi­na­cio­nes que se uti­li­za­ban has­ta aho­ra, sino que se aña­di­rán las nue­vas jun­to a es­tas, y se mos­tra­rán a tra­vés de unas pe­ga­ti­nas en el ex­pen­de­dor de com­bus­ti­ble -ver ima­gen-.

Y es que el dié­sel que re­pos­tas ya es -a raíz de una di­rec­ti­va eu­ro­pea que da­ta del año 2003- una mez­cla al 7% de bio­dié­sel -93% ga­só­leo y 7% acei­te de pal­ma tra­ta­do con me­ta­nol, pa­ra ser exac­tos-. Ade­más, la can­ti­dad de bio­dié­sel que se pue­de aña­dir al dié­sel es­tá li­mi­ta­da por di­rec­ti­vas eu­ro­peas pre­ci­sa­men­te pa­ra ase­gu­rar esa com­pa­ti­bi­li­dad.

Por otro la­do, a pe­sar de que en el ma­nual de to­dos los mo­to­res fi­gu­ra que no se pue­de usar bio­dié­sel, se re­fie­re a ga­só­leo con ele­va­das con­cen­tra­cio­nes de bio­dié­sel, no al B7 que se ven­de en las ga­so­li­ne­ras.

Por úl­ti­mo, los mo­to­res más an­ti­guos son los me­nos vul­ne­ra­bles a los even­tua­les efec­tos no­ci­vos del bio­dié­sel; que son im­per­cep­ti­bles en una mez­cla del 7%. Com­po­nen­tes co­mo las bom­bas de al­ta pre­sión, in­yec­to­res pie­zo­eléc­tri­cos y go­mas y plás­ti­cos de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción son más sus­cep­ti­bles de da­ñar­se de­bi­do a los efec­tos del bio­dié­sel que un 'ro­bus­to' mo­tor del año 2004.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.