SE­GU­RI­DAD VIAL Y EDU­CA­CIÓN AL CIR­CU­LAR

Autofacil - - TU OPINIÓN - SAN­TIA­GO SIL­VA (TORREJÓN DE ARDOZ, MA­DRID)

■ EN LOS AÑOS QUE LLE­VO CON USO de ra­zón, no he es­cu­cha­do ja­más a na­die de­cir: “YO CONDUZCO MAL”. To­dos cree­mos que so­mos bue­nos con­duc­to­res, pe­ro to­dos los días ve­mos a ma­los con­duc­to­res, en­tre los que, en oca­sio­nes, me en­cuen­tro yo. Ma­los con­duc­to­res que se sa­ben las nor­mas, han ido a la au­to­es­cue­la, se han for­ma­do y, sin em­bar­go, pa­re­ce que “lo de la se­gu­ri­dad vial” no va­ya con ellos. [...]

Creo que hay bas­tan­te -tal vez no su­fi­cien­te for­ma­ción so­bre se­gu­ri­dad vial... y si no la hay, exis­te una co­sa que se lla­ma SEN­TI­DO CO­MÚN: [...] No pue­do ir en­vian­do un men­sa­je mien­tras conduzco, por­que pier­do el con­trol de lo que pa­sa a mi al­re­de­dor. No pue­do ir a 100 km/h por una ca­lle de una ciu­dad por­que, an­te un im­pre­vis­to, no po­dré fre­nar o sor­tear un obs­tácu­lo. No pue­do ir a 180 km/h por una au­to­vía por­que, si se me pin­cha una rue­da o me en­cuen­tro un obs­tácu­lo, no lo con­ta­ré. [...] y así cien­tos de “no pue­do”.

[...] Des­de ni­ños, en la es­cue­la y nues­tros pa­dres nos en­se­ñan que: “Hay que es­pe­rar a que el se­má­fo­ro de los pea­to­nes es­té ver­de pa­ra po­der cru­zar una ca­lle”, “mi­rar a los dos la­dos an­tes”, “te­ner cui­da­do al pa­sar de­lan­te de un ga­ra­je”, etc. [...] Pe­ro los ni­ños ven a adul­tos cru­zar una ca­lle con el se­má­fo­ro ro­jo tran­qui­la­men­te, y sus pa­dres lo ha­cen cuan­do no van con ellos. [...]

Por eso, a to­dos los que lean es­te tex­to les pi­do EDU­CA­CIÓN cuan­do va­yan en cual­quier vehícu­lo o ca­mi­nan­do: edu­ca­ción pa­ra res­pe­tar las nor­mas, las se­ña­les, y al res­to de usua­rios; pa­ra cir­cu­lar sin pri­sa, con pa­cien­cia y sin ner­vios; pa­ra no creer­se me­jor con­duc­tor que los de­más [...]; pa­ra res­pe­tar a los más frá­gi­les y dar­les prio­ri­dad -si vas en co­che son las mo­tos, bi­ci­cle­tas y pea­to­nes; y si cir­cu­las por la ace­ra en bi­ci­cle­ta o pa­ti­ne­tes, son los pea­to­nes-.

To­dos los días in­ten­to se­guir es­tas nor­mas y dar ejem­plo al cir­cu­lar, por­que creo que con el sim­ple he­cho de ha­cer­lo con edu­ca­ción y res­pe­to, se po­drían aho­rrar mu­chos ac­ci­den­tes. Si cir­cu­la­mos mal es por­que que­re­mos, no es por­que no nos ha­yan en­se­ña­do a ha­cer­lo bien.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.