¿Es ver­dad que, des­de unos 50.000 km, los mo­to­res tri­ci­lín­dri­cos van mal?

Autofacil - - TU OPINIÓN - JU­LIÁN RO­DRÍ­GUEZ (MÁLAGA)

Es­toy le­yen­do, en al­gu­nos fo­ros, opi­nio­nes so­bre los mo­to­res tri­ci­lín­dri­dos 1.0 TSI 115 CV y una ma­yo­ría pien­sa que son pro­pul­so­res que, con unos 50.000-60.000 km, se des­ajus­tan y pro­du­cen vi­bra­cio­nes. Me gus­ta­ría co­no­cer vues­tra opi­nión al res­pec­to.

RES­PUES­TA DE EN­RI­QUE ESPINÓS, RE­DAC­TOR: So­bre el pa­pel, no exis­te una ra­zón por la que un mo­tor de tres ci­lin­dros de­ba vi­brar más que un cua­tro ci­lin­dros pe­que­ño y, des­de lue­go, de­ba des­ajus­tar­se. Los si­lent­blocks de los mo­to­res de tres ci­lin­dros sin ár­bol de equi­li­bra­do sí tie­nen bas­tan­te tra­ba­jo, y po­drían de­te­rio­rar­se de for­ma pre­ma­tu­ra, pe­ro son un com­po­nen­te ba­ra­to de sus­ti­tuir; por ejem­plo, el mo­tor 1.0 TSI de un VW Golf va mon­ta­do so­bre dos de es­tos so­por­tes, y sus­ti­tuir el an­cla­je prin­ci­pal cues­ta al­re­de­dor de 200 eu­ros -IVA y mano de obra in­clui­dos-.

To­dos los mo­to­res pre­sen­tan vi­bra­cio­nes de­ri­va­das del mo­vi­mien­to al­ter­na­ti­vo de los pis­to­nes y bie­las en su in­te­rior. La in­ten­si­dad de esas vi­bra­cio­nes de­pen­den de la con­fi­gu­ra­ción del blo­que -nú­me­ro de ci­lin­dros y dis­po­si­ción-, del pe­so de los com­po­nen­tes y de la in­cor­po­ra­ción de dis­po­si­ti­vos pa­ra com­pen­sar­las.

Los mo­to­res de tres ci­lin­dros no son es­pe­cial­men­te 'vi­bran­tes'. Usan un ci­güe­ñal con mu­ñe­qui­llas a 120 gra­dos, de ma­ne­ra que pre­sen­tan un buen equi­li­bra­do en torno al eje ver­ti­cal, si­mi­lar al de un mo­tor de seis ci­lin­dros en lí­nea; sin em­bar­go, tien­den a os­ci­lar a lo lar­go de su eje lon­gi­tu­di­nal -ca­be­cean, co­mo una per­so­na asin­tien­do re­pe­ti­da­men­te- de­bi­do al mo­vi­mien­to ver­ti­cal de los pis­to­nes.

Co­mo las ma­sas im­pli­ca­das son pe­que­ñas, y el ni­vel 'in­na­to' de vi­bra­ción es ba­jo, fa­bri­can­tes co­mo Ford, Re­nault o Volkswagen pres­cin­den de mon­tar ár­bo­les de equi­li­bra­do -un eje con con­tra­pe­sos que gi­ra sin­cro­ni­za­do con el mo­tor y neu­tra­li­za esas os­ci­la­cio­nes-. Otros fa­bri­can­tes, co­mo Peu­geot o Opel, sí mon­tan es­te dis­po­si­ti­vo, que con­si­gue una mar­cha más sua­ve pe­ro in­cre­men­ta el cos­te, el pe­so y el con­su­mo del mo­tor.

La au­sen­cia de ár­bol de equi­li­bra­do, uni­da a amor­ti­gua­do­res de ba­ja ca­li­dad en los apo­yos del mo­tor, se pue­de tra­du­cir en que co­ches 'ase­qui­bles' -co­mo un VW

Up!- pre­sen­ten más vi­bra­ción al ra­len­tí que otros más ca­ros -co­mo un VW Golf-.

Eso tam­bién pue­de tra­du­cir­se en un fa­llo pre­ma­tu­ro de es­tos amor­ti­gua­do­res, de­no­mi­na­dos si­lent­blocks.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.