Elon Musk con­tra las cuer­das

Autofacil - - TOMA NOTA -

El re­gu­la­dor de la Bol­sa es­ta­dou­ni­den­se le obli­ga a aban­do­nar la pre­si­den­cia de Tes­la. Tan­to él co­mo la com­pa­ñía de­be­rán pa­gar una mul­ta de 20 mi­llo­nes de dó­la­res -17,5 mill. de eu­ros-. Un tuit lan­za­do el pa­sa­do mes de agos­to es el mo­ti­vo de la de­man­da.

El po­lé­mi­co em­pre­sa­rio es­ta­dou­ni­den­se Elon Musk, fun­da­dor de la com­pa­ñía de co­ches eléc­tri­cos Tes­la, ha lle­ga­do a un acuer­do con la SEC -agen­cia del go­bierno es­ta­dou­ni­den­se en­car­ga­da de su­per­vi­sar la Bol­sa y los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros- pa­ra aban­do­nar la di­rec­ción de la em­pre­sa. A cam­bio, el or­ga­nis­mo re­ti­ra­rá la de­man­da por frau­de in­ter­pues­ta con­tra Musk. El ori­gen del con­flic­to vie­ne de una se­rie de men­sa­jes pu­bli­ca­dos en Twit­ter por el em­pre­sa­rio, el pa­sa­do 7 de agos­to, en los que anun­cia­ba su in­ten­ción de sa­car de la Bol­sa a Tes­la de­bi­do a que unos su­pues­tos in­ver­so­res es­ta­ban dis­pues­tos a pa­gar 420 dó­la­res -367 eu­ros- por tí­tu­lo a los ac­cio­nis­tas de la com­pa­ñía. El anun­cio, ade­más de ser fal­so, se­gún la SEC su­pu­so un ac­to frau­du­len­to que in­fló tem­po­ral­men­te el va­lor de las ac­cio­nes de la em­pre­sa. Ade­más, tan­to Musk co­mo Tes­la han acep­ta­do pa­gar una mul­ta de 20 mi­llo­nes de dó­la­res -17,5 mi­llo­nes de eu­ros- ca­da uno en con­cep­to de in­dem­ni­za­ción.

Elon Musk ten­drá prohi­bi­do ejer­cer co­mo pre­si­den­te del con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción de Tes­la du­ran­te los tres pró­xi­mos años, tiem­po en el que se­rá re­em­pla­za­do por una per­so­na “in­de­pen­dien­te”. Ade­más, la em­pre­sa ten­drá que de­sig­nar otros dos con­se­je­ros in­de­pen­dien­tes pa­ra su con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción, y dis­po­ner de más con­tro­les pa­ra su­per­vi­sar las co­mu­ni­ca­cio­nes de Musk.

El acuer­do lle­ga en me­dio de una fuer­te caí­da en bol­sa del fa­bri­can­te: des­de la pu­bli­ca­ción del tuit el va­lor de sus tí­tu­los se ha re­du­ci­do un 30%, lo que ha su­pues­to unas pér­di­das to­ta­les pa­ra sus ac­cio­nis­tas de ca­si 20.000 mill de dó­la­res -17.475 mill. de €-.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.