Autofácil

Culpar al coche de toda la degradació­n medioambie­ntal es fácil y populista

- MIGUEL APARISI (E-MAIL)

Estimados amigos, me dirijo a vosotros con una reflexión sobre la contaminac­ión y el automóvil. Pero, primero, dejadme felicitar a Don Enrique Hernández-Luike -siempre magistral- por su columna del pasado número 216. Como se nota su buen criterio y su dilatada experienci­a [...]. Dicho esto, personalme­nte considero que es estúpido negar lo obvio: el impacto medioambie­ntal que produce el uso del coche privado, incluso cuando se utiliza de forma racional. Pero también considero -como dice Don Enriqueque no es el coche y, más concretame­nte los diésel, lo único que contamina; y que es populista y facilón el culpar al coche de todos los males.

Es cierto que, en el centro de las ciudades, el problema de la contaminac­ión se está agudizando, y que en ocasiones se van a tener que tomar medidas para paliarlo. Pero 'pasarnos todos a la bici' -como quieren algunos colectivos 'eco-verdes'- tampoco es la panacea; al menos a nivel global. Y es que otros tipos de transporte, aéreo, marítimo, tanto comercial como de ocio, contaminan tanto o más que el automóvil.

Se dice que los 15 barcos portaconte­nedores más grandes del mundo -sin contar al resto, más antiguos y más sucios…- contaminan lo mismo que 760 millones de vehículos. Y hay unos 6.000 barcos mercantes en el mundo. Asimismo, he leído que un vuelo de ida y vuelta entre Londres-Nueva York emite tanto CO2 como un coche medio durante ¡8.000 km! [...] Ello no obvia para que quizá la misma persona que presume de verde y de usar la bici para ir por su ciudad, manifieste su afán de viajar a Londres o Nueva York de compras o a Punta Cana a la playita [...] sin importarle la huella que deja por unos pocos días de ocio; mientras que un automovili­sta, por usar su coche, queda casi como un terrorista medioambie­ntal.

He de aclarar que estos datos los he recogido/leído en diferentes medios, y que no sé en qué medida pueden ser ciertos al 100%. Son más bien datos para la reflexión sobre un concepto que nos debería preocupar, que a mí me preocupa: la contaminac­ión, como ciudadano del planeta -el único que tenemos y al que hay que cuidar-; y el automóvil, como aficionado y enamorado de este mundo desde niño.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain