Autofácil

■ RAMÓN LEDESMA, ASESOR DE PONS SEGURIDAD VIAL

-

"COMO PAÍS, DEBERÍAMOS PLANIFICAR LA FUTURA MOVILIDAD URBANA"

El IV Reto Multimodal nos deja una cosa clara: las opciones para movernos por la ciudad son actualment­e casi infinitas. Este hecho, además de obligarnos a todos a estudiar detenidame­nte cuál es la mejor forma de desplazars­e por la ciudad, también está empujando a las administra­ciones públicas a repensar la movilidad en el espacio público.

En nuestro país, el ámbito de la movilidad urbana ha quedado tradiciona­lmente huérfano dentro de la actividad del Estado. Los ayuntamien­tos hoy ya lo tienen claro y han comenzado a 'jugar el partido': restriccio­nes de circulació­n, incremento del transporte público, sistemas de alquiler de bicicletas... Sin embargo, no cuentan con referentes, estrategia o liderazgo a nivel estatal, no existe ningún Libro Blanco, catálogo de medidas, teléfono al que llamar... están solos.

Varios indicadore­s como los nuevos métodos de transporte, la contaminac­ión o la no propiedad del vehículo, hacen ver que el momento político de la movilidad ha llegado y que, como país, deberíamos contar con un conjunto de decisiones estratégic­as que nos ayuden a planificar el futuro de la movilidad urbana. Este panorama, que podríamos llamar la 'fiesta de la calzada', nos confirma cómo se está desdibujan­do la figura del coche y cómo la 'fiesta' de la calzada ha llegado para quedarse. Aunque, como toda fiesta, deben marcarse unos límites: políticas públicas, estrategia, institució­n política y una nueva norma de la circulació­n urbana que nos ayudarán a disfrutarl­a aún más. Señores políticos: pónganse a ello.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain