¿De­be mi ase­gu­ra­do­ra cam­biar­me los dos neu­má­ti­cos?

Autofacil - - TU OPINIÓN - AL­BER­TO OR­DÓ­ÑEZ (MA­DRID)

■ HA­CE UNOS DÍAS, me die­ron un gol­pe que afec­tó al pa­ra­gol­pes de­lan­te­ro, la puer­ta y la rue­da de­lan­te­ra iz­quier­da de mi co­che; es­ta úl­ti­ma re­ven­tó. El con­tra­rio se de­cla­ró cul­pa­ble pe­ro, en el ta­ller de mi ase­gu­ra­do­ra, al arre­glar el co­che só­lo me cam­bia­ron la rue­da re­ven­ta­da. ¿De­be­rían cam­biar­me la otra? ¿Pue­do pa­sar la ITV con un neu­má­ti­co más gas­ta­do que otro? ¿Y cir­cu­lar?

RES­PUES­TA DE CAR­LOS LLUCH, DI­REC­TOR TÉC­NI­CO DE LA CO­RRE­DU­RÍA LLUCH&JUELICH: Al­ber­to, no de­be­rían cam­biar­te la rue­da. Tu com­pa­ñía se ha com­por­ta­do de acuer­do a la Ley de Con­tra­to de Se­gu­ro, que se­ña­la que el ase­gu­ra­do nun­ca ha de lo­grar un be­ne­fi­cio con la in­dem­ni­za­ción. En es­te ca­so, y si­guien­do el es­pí­ri­tu de la Ley, la ase­gu­ra­do­ra po­dría ha­ber­te in­dem­ni­za­do con un neu­má­ti­co usa­do. Y al­gu­nas com­pa­ñías ha­cen al­go equi­va­len­te, ya que in­dem­ni­zan al ase­gu­ra­do con el va­lor pro­por­cio­nal al des­gas­te de una rue­da si­mi­lar a la que mon­ta­ba el vehícu­lo da­ña­do. Sin em­bar­go, tu ase­gu­ra­do­ra te ha mon­ta­do una rue­da nue­va sin cos­te.

En cuan­to a su­pe­rar la ITV, po­drás ha­cer­lo con un neu­má­ti­co más gas­ta­do que otro siem­pre que, en un mis­mo eje, sean de la mis­ma me­di­da, mar­ca y mo­de­lo y ten­gan los mis­mos có­di­gos de ve­lo­ci­dad y car­ga. Cir­cu­lar con un neu­má­ti­co más usa­do que otro es le­gal... aun­que no re­co­men­da­ble, ya que la ad­he­ren­cia de uno y otro se­rá dis­tin­ta, lo que po­dría afec­tar a la es­ta­bi­li­dad del vehícu­lo en una fre­na­da so­bre mo­ja­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.