Pu­bli­ci­dad que lla­ma al equí­vo­co

Autofacil - - TU OPINIÓN - MI­GUEL MAR­TÍN (LE­GA­NÉS, MA­DRID)

■ VI­VO EN MA­DRID Y LLE­VO UNOS DÍAS ES­CU­CHAN­DO EN RA­DIO una cam­pa­ña pu­bli­ci­ta­ria so­bre el Nis­san Qash­qai que me ha in­dig­na­do. ¿El mo­ti­vo? La mar­ca pu­bli­ci­ta un Qash­qai con el nue­vo mo­tor 1.3 ga­so­li­na de 140 CV y des­ta­ca, a bom­bo y pla­ti­llo y re­pi­tién­do­lo va­rias ve­ces, que tie­ne "eti­que­ta C".

Des­gra­cia­da­men­te, y con es­te en­fo­que, creo que el anun­cio pue­de ge­ne­rar que la gen­te que no ten­ga muy cla­ro el te­ma de las res­tric­cio­nes al trá­fi­co crea que es­te vehícu­lo pue­de en­trar en las ciu­da­des en cual­quier mo­men­to... cuan­do no es así. De en­tra­da, a cual­quier vehícu­lo ga­so­li­na ma­tri­cu­la­do a par­tir de 2006 y dié­sel des­de

2014 le co­rres­pon­de esa eti­que­ta; así que es­te Qash­qai no tie­ne na­da de sin­gu­lar.

Pe­ro es que, ade­más, el que un co­che lle­ve la eti­que­ta C no su­po­ne una gran ven­ta­ja pa­ra ac­ce­der a las ciu­da­des. Por ej., en Ma­drid, es­tos vehícu­los no pue­den cir­cu­lar por la nue­va APR Ma­drid Cen­tral y, si lo ha­cen, siem­pre ten­drán que es­ta­cio­nar en un par­king de la zo­na.

Ade­más, y se­gún el úl­ti­mo pro­to­co­lo an­ti­con­ta­mi­na­ción de la ca­pi­tal, los co­ches con la pe­ga­ti­na C no po­drán es­ta­cio­nar en la zo­na SER a par­tir del es­ce­na­rio de con­ta­mi­na­ción 2, ni cir­cu­lar por to­da la ciu­dad en el es­ce­na­rio más gra­ve: el 5.

Por to­do ello, se­ño­res pu­bli­cis­tas, no quie­ran pa­sar­se de 'lis­tos': no du­do de que el Qash­qai sea un co­che es­tu­pen­do, pe­ro vén­dan­lo sin lle­var a equí­vo­co a la gen­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.