Autofácil

Un particular me vendió un coche con el cuentakilo­métros trucado, ¿qué puedo hacer?

- MARCO ANTONIO PLAZA (E-MAIL)

En agosto de 2017 compré, a un conocido, un Citroën C2 HDI de 2004 con 180.000 km... al que, desde entonces, no he dejado de arreglarle cosas -ya me he gastado 1.700 €-. Por casualidad, miré el historial del vehículo y descubrí que, en 2017, ya tenía ¡257.000 km! ¿Puedo reclamar de alguna manera?

RESPUESTA DE ANA MARÍA AMADOR, DEL DEPARTAMEN­TO JURÍDICO DE CEA: Manipular el cuentakilo­ómetros se considera un delito de estafa que puede llegar a castigarse con penas de prisión de seis meses a tres años. En tu caso, lo recomendab­le es que intentes hablar con el vendedor para tratar de llegar a un acuerdo y que te reembolse parte del dinero que pagaste.

Si el vendedor no quiere devolverte parte del dinero, puedes presentar una demanda en el Juzgado de Primera Instancia de la localidad del vendedor o donde se formalizó el contrato, solicitánd­ole la indemnizac­ión que consideres oportuna. Ahora bien, ten en cuenta que serás tú el que debas demostrar que el vendedor manipuló el cuentakiló­metros o que, al menos, sabía que estaba manipulado, por lo que deberás asegurarte de que en el contrato de compravent­a aparecían como kilometraj­e del vehículo esos 180.000 km y presentar pruebas, como el historial del coche o un informe pericial que demuestre que el cuentakiló­metros ha sido manipulado -desde aprox. 300 €-. Es difícil que esta demanda prospere y, por eso, te aconsejamo­s que, primero, trates de llegar a un acuerdo privado con el vendedor.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain