Un par­ti­cu­lar me ven­dió un co­che con el cuen­ta­ki­lo­mé­tros tru­ca­do, ¿qué pue­do ha­cer?

Autofacil - - TU OPINIÓN - MAR­CO AN­TO­NIO PLA­ZA (E-MAIL)

En agos­to de 2017 com­pré, a un co­no­ci­do, un Ci­troën C2 HDI de 2004 con 180.000 km... al que, des­de en­ton­ces, no he de­ja­do de arre­glar­le co­sas -ya me he gas­ta­do 1.700 €-. Por ca­sua­li­dad, mi­ré el his­to­rial del vehícu­lo y des­cu­brí que, en 2017, ya te­nía ¡257.000 km! ¿Pue­do re­cla­mar de al­gu­na ma­ne­ra?

RES­PUES­TA DE ANA MA­RÍA AMA­DOR, DEL DE­PAR­TA­MEN­TO JU­RÍ­DI­CO DE CEA: Ma­ni­pu­lar el cuen­ta­ki­lo­óme­tros se con­si­de­ra un de­li­to de es­ta­fa que pue­de lle­gar a cas­ti­gar­se con pe­nas de pri­sión de seis me­ses a tres años. En tu ca­so, lo re­co­men­da­ble es que in­ten­tes ha­blar con el ven­de­dor pa­ra tra­tar de lle­gar a un acuer­do y que te re­em­bol­se par­te del di­ne­ro que pa­gas­te.

Si el ven­de­dor no quie­re de­vol­ver­te par­te del di­ne­ro, pue­des pre­sen­tar una de­man­da en el Juz­ga­do de Pri­me­ra Ins­tan­cia de la lo­ca­li­dad del ven­de­dor o don­de se for­ma­li­zó el con­tra­to, so­li­ci­tán­do­le la in­dem­ni­za­ción que con­si­de­res opor­tu­na. Aho­ra bien, ten en cuen­ta que se­rás tú el que de­bas de­mos­trar que el ven­de­dor ma­ni­pu­ló el cuen­ta­ki­ló­me­tros o que, al me­nos, sa­bía que es­ta­ba ma­ni­pu­la­do, por lo que de­be­rás ase­gu­rar­te de que en el con­tra­to de com­pra­ven­ta apa­re­cían co­mo ki­lo­me­tra­je del vehícu­lo esos 180.000 km y pre­sen­tar prue­bas, co­mo el his­to­rial del co­che o un in­for­me pe­ri­cial que de­mues­tre que el cuen­ta­ki­ló­me­tros ha si­do ma­ni­pu­la­do -des­de aprox. 300 €-. Es di­fí­cil que es­ta de­man­da pros­pe­re y, por eso, te acon­se­ja­mos que, pri­me­ro, tra­tes de lle­gar a un acuer­do pri­va­do con el ven­de­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.