HYUN­DAI KO­NA EV

EL KO­NA EV ES UN BUEN EJEM­PLO DE CÓ­MO ES­TAN EVO­LU­CIO­NAN­DO LOS CO­CHES ELÉC­TRI­COS: LAS PRES­TA­CIO­NES SON EX­CE­LEN­TES Y, GRA­CIAS A SU BA­TE­RÍA DE 64 KWH, EL MIE­DO A QUE­DAR­SE 'TI­RA­DO' EM­PIE­ZA A SER CO­SA DEL PA­SA­DO.

Autofacil - - SUMARIO - Tex­to: Ál­va­ro Sau­ras

Es­te SUV ur­bano eléc­tri­co, en su ver­sión de ma­yor au­to­no­mía

-64 kWh-, per­mi­te re­co­rrer ¡485 km! Va muy bien pe­ro, a cam­bio, no ofre­ce mu­cho ma­le­te­ro -320 L- y, so­bre to­do, cues­ta 41.500 eu­ros

El Ko­na EV es­tre­na la ter­ce­ra ge­ne­ra­ción de ba­te­rías de li­tio, que ofre­cen el tri­ple de ca­pa­ci­dad y tie­nen un cos­te por kWh unas seis ve­ces in­fe­rior al de las que es­tre­na­ron los pri­me­ros eléc­tri­cos a prin­ci­pios de es­ta dé­ca­da... sin ocu­par ni pe­sar más.

Ob­via­men­te, la con­se­cuen­cia es un co­che mu­cho me­jor que, por ejem­plo, un Nis­san Leaf del año 2010. El Ko­na EV ofre­ce ni­ve­les de po­ten­cia, pres­ta­cio­nes, com­por­ta­mien­to y re­fi­na­mien­to muy su­pe­rio­res a los de los pri­me­ros eléc­tri­cos, y lo bas­tan­te bue­nos co­mo pa­ra re­sul­tar más que decentes a ojos de cual­quier usua­rio. De he­cho, gra­cias a los 64 kWh de ca­pa­ci­dad de su ba­te­ría, el Ko­na EV ho­mo­lo­ga 485 km de au­to­no­mía se­gún el WLTP* y, se­gún Hyun­dai, ha­cien­do un uso es­tric­ta­men­te ur­bano, esa ci­fra pue­de au­men­tar has­ta los 600 km. Las pres­ta­cio­nes tam­bién se be­ne­fi­cian de la tec­no­lo­gía eléc­tri­ca,

y los 204 CV de po­ten­cia brin­dan al Ko­na una ace­le­ra­ción sor­pren­den­te en cual­quier cir­cuns­tan­cia, y li­mi­ta­da tan só­lo por la ad­he­ren­cia de sus neu­má­ti­cos eco­ló­gi­cos. Por des­gra­cia, Hyun­dai lo va a fa­bri­car en pe­que­ños vo­lú­me­nes, a un rit­mo de unos 2.000 men­sua­les, de los que la mi­tad se que­dan en Co­rea... y, es­te año, a Es­pa­ña só­lo van a lle­gar unos 300.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.