¿QUÉ PRO­PO­NE EL GO­BIERNO?

Autofacil - - TE INTERESA -

■ El Eje­cu­ti­vo ha pa­sa­do un bo­rra­dor de una Ley de Cam­bio Cli­má­ti­co y Tran­si­ción Ener­gé­ti­ca a los dis­tin­tos gru­pos po­lí­ti­cos del Con­gre­so. Se tra­ta de una Ley que el Go­bierno quie­re pre­sen­tar en la Cá­ma­ra Ba­ja an­tes de fi­na­les de año; el ob­je­ti­vo de la mis­ma es re­du­cir, pa­ra 2030, en un 20% las emi­sio­nes de CO2 re­gis­tra­das en 1990.

El pun­to más po­lé­mi­co de es­ta Ley es que, pa­ra 2040, se prohí­be la co­mer­cia­li­za­ción en Es­pa­ña “de tu­ris­mos y vehícu­los co­mer­cia­les li­ge­ros con emi­sio­nes di­rec­tas de dió­xi­do de car­bono"; es­to es, co­ches de ga­so­li­na, dié­sel, hí­bri­dos, de GLP y de GNC -los vehícu­los pe­sa­dos con es­tos mo­to­res sí po­drán se­guir ven­dién­do­se-. Con es­ta pro­pues­ta, el Eje­cu­ti­vo na­cio­nal se­gui­ría la sen­da mar­ca­da por Ba­lea­res -que pre­ten­de prohi­bir la ven­ta de dié­sel en 2025 y de co­ches de ga­so­li­na en 2035- y por otros paí­ses de nues­tro en­torno: así, Reino Uni­do y Fran­cia ya han anun­cia­do que prohibirán la ven­ta de au­to­mó­vi­les dié­sel y ga­so­li­na en 2040, mien­tras que Di­na­mar­ca, Ir­lan­da, Ale­ma­nia y Ho­lan­da quie­ren ha­cer­lo en 2030, y No­rue­ga, en 2025.

Jun­to a ella, otra me­di­da re­fle­ja­da en es­te do­cu­men­to se­ña­la que, a par­tir de 2050, la cir­cu­la­ción de es­tos vehícu­los por las vías es­pa­ño­las que­da­ría prohi­bi­da. A es­te res­pec­to, y co­mo la po­tes­tad de prohi­bir la cir­cu­la­ción en las ciu­da­des es de los ayun­ta­mien­tos, el se­cre­ta­rio de Es­ta­do de Me­dio Am­bien­te, Hu­go Mo­rán, ha ade­lan­ta­do que se lle­ga­rá a acuer­dos con ellos res­pec­to al pro­ce­so de apli­ca­ción de es­ta Ley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.