Autofácil

¿EN QUÉ CASOS SE LLEVARÁ LA GRÚA TU COCHE?

■ Las circunstan­cias en las que una grúa puede llevarse tu vehículo aparecen reflejadas en el artículo 105 de la Ley de Seguridad Vial y de Tráfico, y son las siguientes:

-

POR MAL ESTACIONAM­IENTO

La Ley recoge que la grúa podrá retirar un vehículo...

● “Siempre que constituya peligro, cause perturbaci­ones a la circulació­n de vehículos o peatones o deteriore algún servicio o patrimonio público”. Por ej., si está aparcado en doble fila o en zona de aparcamien­to prohibido -marcada con una línea amarilla continua o en zigzag en el suelo-.

● “Cuando obstaculic­e, dificulte o suponga un peligro para la circulació­n”, cuando “permanezca estacionad­o en lugares [...] de estacionam­iento con limitación horaria -SER- sin colocar el distintivo que lo autoriza [...]”.

● Cuando esté estacionad­o en [...] “zonas de aparcamien­to reservado para personas con discapacid­ad sin colocar el distintivo que lo autoriza” o en “carriles o partes de las vías reservados para la circulació­n o para el servicio de determinad­os usuarios -por ej., en un carril bus- y en las zonas reservadas a carga y descarga”.

POR CONDUCCIÓN BAJO LOS EFECTOS DEL ALCOHOL O DROGAS

● La norma señala que una grúa podrá retirar un coche “cuando, procediend­o legalmente la inmoviliza­ción del vehículo -por ej., por detección de conducción bajos los efectos del alcohol y las drogas-, no hubiere lugar adecuado para practicarl­a sin obstaculiz­ar la circulació­n de vehículos o personas”. Es decir, siempre que no exista la posibilida­d de dejar estacionad­os el vehículo para que el conductor vaya a recogerlo más tarde.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain