Autofácil

¿Qué pasa si la marca detecta un fallo €n tu coch€?

La DGT o tu marca te enviarán una carta a tu domicilio para informarte y explicarte la llamada a revisión que afecta a tu coche

-

Por Ley, y en la Unión Europea, los fabricante­s de vehículos tienen la obligación de dar a conocer, a las autoridade­s de los países miembros, cualquier defecto en sus coches que pueda suponer un problema para la seguridad -en la práctica, la central de la marca lo comunica a las autoridade­s de la UE-.

Por su parte, la normativa española señala que han de comunicárs­elo a los “órganos administra­tivos competente­s de la comunidad autónoma afectada. En el caso de que el producto esté o se haya suministra­do [...] en el territorio de más de una comunidad autónoma”, el fabricante deberá comunicarl­o “a la comunidad autónoma donde radique su domicilio social”... para que esta, a su vez, lo ponga en conocimien­to de la AECOSAN -Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentari­a y Nutrición, el antiguo Instituto Nacional de Consumo-.

Pero, una vez notificada­s las autoridade­s, ¿cómo te enteras tú de un fallo que afecta a tu vehículo? Lo más habitual es que las marcas recurran a la base de datos de la DGT -que tiene los datos del domicilio actual del propietari­o de ese vehículo*y envíen una carta usando esas direccione­s. Aunque algunas tienen un acuerdo con Tráfico para que sea este organismo el que mande una carta a los actuales propietari­os del vehículo informando del fallo y de los pasos a seguir.

Otros fabricante­s, además de recurrir a la DGT, llaman por teléfono o también envían una carta a aquellos propietari­os cuyos datos tienen en su base de datos. En última instancia, y si se trata de una llamada a revisión masiva o muy importante, los fabricante­s pueden llegar a anunciarla en sus webs.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain