BMW 320d

El 318d, con 40 CV me­nos, se pos­tu­la a se­guir sien­do la ver­sión más ven­di­da EL SE­RIE 3 ES EL MO­DE­LO MÁS IM­POR­TAN­TE EN LA HIS­TO­RIA DE BMW, POR LO QUE LA LLE­GA­DA DE SU SÉP­TI­MA GE­NE­RA­CIÓN ES UNO DE LOS ACON­TE­CI­MIEN­TOS MÁS ES­PE­RA­DOS DEL AÑO.

Autofacil - - SUMARIO - Texto: Eduardo Alon­so

El mo­de­lo más im­por­tan­te en la his­to­ria de BMW al­can­za su sép­ti­ma ge­ne­ra­ción. Te trae­mos la in­tere­san­te ver­sión dié­sel de 190 CV.

Di­cen que una de las claves del éxi­to en la vi­da es man­te­ner­te siem­pre fiel a tus prin­ci­pios. Tras­la­dan­do es­to al uni­ver­so au­to­mo­triz, es­ta­ría­mos ante una de las ra­zo­nes por las que el BMW Se­rie 3 es hoy en día uno de los mo­de­los más res­pe­ta­dos del pla­ne­ta. No en vano, des­de que na­cie­ra en 1975, ya lle­va ven­di­das más de 15 millones de uni­da­des en to­do el mun­do.

Y, con to­da se­gu­ri­dad, uno de los se­cre­tos de su triun­fo es que las su­ce­si­vas ge­ne­ra­cio­nes han res­pe­ta­do sus pi­la­res bá­si­cos, es­pe­cial­men­te en lo re­fe­ren­te a su di­ná­mi­co com­por­ta­mien­to. El Se­rie 3 siem­pre ha an­te­pues­to la ex­pe­rien­cia de con­duc­ción so­bre los de­más as­pec­tos. Prue­ba de ello es que cual­quier per­so­na que se­pa un po­co de co­ches re­co­no­ce al Se­rie 3 co­mo la ber­li­na me­dia de­por­ti­va por an­to­no­ma­sia.

Es­ta sép­ti­ma ge­ne­ra­ción sus­ti­tu­ye a la pre­sen­ta­da en 2012 y es­tre­na la pla­ta­for­ma mo­du­lar CLAR que em­plean ca­si to­dos los BMW des­de 2015. La ca­rro­ce­ría se ha re­di­se­ña­do por com­ple­to, al­go que se apre­cia so­bre to­do en la par­te tra­se­ra, pe­ro sus di­men­sio­nes di­fie­ren po­co: es 7,6 cm más lar­go, 1,6 cm más an­cho y 1 mm más al­to.

Den­tro tam­po­co queda na­da de su pre­de­ce­sor, pues aho­ra lu­ce un sal­pi­ca­de­ro más lim­pio, co­man­da­do por una do­ble pan­ta­lla, una de las cua­les sir­ve de ins­tru­men­ta­ción -de 12,3"-, de­jan­do la cen­tral de 10,2" pa­ra el res­to de fun­cio­nes. Ade­más, es­ta úl­ti­ma pue­de ma­ne­jar­se de

dis­tin­tas ma­ne­ras: con el man­do iD­ri­ve del tú­nel cen­tral, con los bo­to­nes del vo­lan­te, me­dian­te ac­cio­na­mien­to tác­til, o a tra­vés de co­man­dos ges­tua­les y vo­ca­les.

La ga­ma me­cá­ni­ca se res­ca­ta de la an­te­rior ge­ne­ra­ción, aun­que con pe­que­ños re­ajus­tes. Por su par­te, el cha­sis es el que se be­ne­fi­cia de los avan­ces más su­cu­len­tos, con me­jo­ras en ri­gi­dez, sus­pen­sión y li­ge­re­za -es 55 kg más li­viano- pa­ra que el Se­rie 3 si­ga ofre­cien­do lo me­jor de sí mis­mo una vez te po­nes en mar­cha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.