BMW X5 xDRIVE30d

LA CUAR­TA GE­NE­RA­CIÓN DEL X5 SU­PO­NE UN PUN­TO DE IN­FLE­XIÓN EN LA HIS­TO­RIA DE ES­TE MO­DE­LO. POR PRI­ME­RA VEZ, IN­TRO­DU­CE LA SUS­PEN­SIÓN DE AL­TU­RA VA­RIA­BLE, LO QUE ME­JO­RA CLA­RA­MEN­TE SUS CA­PA­CI­DA­DES TO­DO­TE­RRENO.

Autofacil - - SUMARIO - Texto: Pa­blo J. Po­za

Es­te ver­sá­til SUV si­gue su­man­do hi­tos: fue el pri­mer BMW en con­tar con una sie­te pla­zas y, en su cuar­ta ge­ne­ra­ción, equi­pa por pri­me­ra vez una sus­pen­sión de al­tu­ra va­ria­ble.

76.000 € 265 CV 0-100 km/h: 6,5 seg. 6,0 L/100 km

BMW pre­sen­tó el pri­mer X5 en 1999. Ca­si dos dé­ca­das des­pués lle­ga al mer­ca­do la cuar­ta ge­ne­ra­ción, que in­tro­du­ce al­gu­nas no­ve­da­des im­por­tan­tes. De en­tra­da, mi­de 4,92 me­tros de lar­go, por lo que es só­lo li­ge­ra­men­te ma­yor que el mo­de­lo an­te­rior, pe­ro su an­chu­ra ha au­men­ta­do no­ta­ble­men­te has­ta al­can­zar los 2 me­tros cla­va­dos -re­tro­vi­so­res apar­te-, lo que su­po­ne un in­cre­men­to cer­cano a los 7 cen­tí­me­tros. Ade­más, ha ha­bi­do un au­men­to de la dis­tan­cia en­tre ejes.

Es­tas nue­vas di­men­sio­nes tie­nen un cla­ro re­fle­jo en la ha­bi­ta­bi­li­dad, pe­ro tam­bién com­pli­can las ma­nio­bras de apar­ca­mien­to y nos po­nen las co­sas al­go más di­fí­ci­les en al­gu­nas zo­nas ru­ra­les, no so­la­men­te si el pa­so es es­tre­cho, sino en esos mo­men­tos en los que la me­jor op­ción con­sis­te en dar me­dia vuel­ta.

En un prin­ci­pio, lle­ga a Es­pa­ña con tres mo­to­res: un ga­so­li­na y dos dié­sel, to­dos con seis ci­lin­dros en lí­nea, tres li­tros de ci­lin­dra­da y ali­men­ta­ción me­dian­te tur­bo­com­pre­sor. En otros mer­ca­dos se ven­de tam­bién un V8 4.4 de 462 CV (xD­ri­ve50i) y, en 2019, la ga­ma se am­plia­rá con un hí­bri­do en­chu­fa­ble.

In­de­pen­dien­te­men­te del mo­tor, la ca­ja de cam­bios es siem­pre au­to­má­ti­ca, de ocho ve­lo­ci­da­des, me­dian­te en­gra­na­jes pla­ne­ta­rios, aco­pla­da por un con­ver­ti­dor de par. A la sa­li­da del cam­bio se ubi­ca una ca­ja tránsfer que re­en­vía par al tren de­lan­te­ro si es ne­ce­sa­rio aco­plar­lo, aun­que en con­di­cio­nes nor­ma­les to­do el par se re­par­te en­tre las rue­das tra­se­ras. Es­tas pue­den con­tar con un di­fe­ren­cial ac­ti­vo, ca­paz de dis­tri­buir el par de for­ma va­ria­ble

en­tre las rue­das de es­te eje y de ac­tuar co­mo un blo­queo de di­fe­ren­cial me­cá­ni­co en con­di­cio­nes to­do­te­rreno, sin te­ner que re­cu­rrir al con­trol elec­tró­ni­co de trac­ción ba­sa­do en el fre­na­do se­lec­ti­vo de las rue­das. Esa tránsfer de la que ha­blá­ba­mos in­te­gra el re­en­vío del par al tren de­lan­te­ro -me­dian­te ca­de­na- y un em­bra­gue de dis­cos que aco­pla o des­aco­pla, par­cial o to­tal­men­te, es­te re­en­vío, si bien no hay re­duc­to­ra... Y tam­po­co es ne­ce­sa­ria.

Mu­cho más im­por­tan­te que la re­duc­to­ra es dis­po­ner de una bue­na al­tu­ra al sue­lo y una ges­tión lo más efi­caz po­si­ble de la mo­tri­ci­dad, as­pec­tos que, has­ta aho­ra, eran una asig­na­tu­ra pen­dien­te en el X5, cu­ya elec­tró­ni­ca es­ta­ba ex­clu­si­va­men­te pen­sa­da pa­ra el as­fal­to.

De se­rie hay amor­ti­gua­do­res de du­re­za va­ria­ble y mue­lles con­ven­cio­na­les de ace­ro, que op­cio­nal­men­te -1.976 eu­ros- se re­em­pla­zan por mue­lles neu­má­ti­cos. Es­ta sus­pen­sión per­mi­te dis­po­ner de re­gla­jes más va­ria­dos, adap­ta­dos a dis­tin­tos es­ce­na­rios, y de la po­si­bi­li­dad de ele­var la ca­rro­ce­ría, lo que au­men­ta tan­to el con­fort co­mo las ca­pa­ci­da­des to­do­te­rreno. COM­PRA POR: Con­fort, ca­pa­ci­da­des to­do­te­rreno, com­por­ta­mien­to y con­su­mo. NO COM­PRES POR: Po­ca ma­nio­bra­bi­li­dad y ter­ce­ra fi­la de asien­tos pe­que­ña*.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.