Mi Kia Ni­ro hí­bri­do, ¿lle­va o no una ba­te­ría de 12 V?

Autofacil - - TU OPINIÓN - (BILBAO, VIZ­CA­YA)

He leí­do con mu­cha aten­ción el reportaje 'Qué pa­sa con los hí­bri­dos' del nú­me­ro 218 de Au­to­fá­cil. Pe­ro yo ten­go un Ni­ro hí­bri­do, que en­tien­do que en­tra en la ca­te­go­ría P0 de las que ci­táis, y en contra de lo que de­cís -que los hí­bri­dos P0 cuen­tan con una ba­te­ría de 12V-, en el con­ce­sio­na­rio me han ase­gu­ra­do que mi co­che no mon­ta unas ba­te­rías de 12V; lle­va una de 48 V "que ges­tio­na to­do el sis­te­ma". ¿Po­dríais acla­ra­me es­ta cir­cuns­tan­cia?

RES­PUES­TA DE ÁL­VA­RO SAURAS, JE­FE TÉC­NI­CO:

Luis Fer­nan­do, de en­tra­da que­re­mos acla­rar­te que tu co­che es un hí­bri­do de ti­po P2; lle­va el mo­tor eléc­tri­co en­tre el pro­pul­sor tér­mi­co y el cam­bio.

En cuan­to a tu con­sul­ta, el Ni­ro sí in­clu­ye una ba­te­ría de 12 V, que va mon­ta­da en el ma­le­te­ro jun­to con la ba­te­ría de al­to vol­ta­je -ver fo­to-. Pe­ro no se tra­ta de una ba­te­ría de plo­mo con­ven­cio­nal, sino de una de li­tio cu­ya sus­ti­tu­ción por el pro­pie­ta­rio no es­tá pre­vis­ta. Pro­ba­ble­men­te, es por eso por

LUIS FER­NAN­DO MO­RO

lo que te han di­cho que tu co­che no cuen­ta con ella. Una bue­na prue­ba de que tu vehícu­lo lle­va una ba­te­ría de 12 vol­tios es que, a la iz­quier­da del vo­lan­te, cuen­ta con un bo­tón con el le­ma '12V Batt Re­set', que sir­ve pa­ra re­co­nec­tar­la si, por cual­quier mo­ti­vo, el co­che de­tec­ta que su ten­sión es­tá ba­jan­do de­ma­sia­do y de­ci­de des­co­nec­tar­la temporalmente.

Lo que sí es ver­dad de lo que te han con­ta­do es que la ba­te­ría de al­to vol­ta­je es la que ges­tio­na to­do. La ener­gía eléc­tri­ca la ge­ne­ra el mo­tor eléc­tri­co en po­si­ción P2, y esa ener­gía car­ga la ba­te­ría de al­to vol­ta­je. A con­ti­nua­ción, la ba­te­ría de al­to vol­ta­je car­ga a su vez la ba­te­ría de li­tio de 12 vol­tios me­dian­te un con­ver­ti­dor DC-DC, que bá­si­ca­men­te es un trans­for­ma­dor pa­ra co­rrien­te con­ti­nua que re­ba­ja el vol­ta­je de la ba­te­ría de al­to vol­ta­je, que fun­cio­na a 240 vol­tios.

Ba­te­ría de al­to vol­ta­je Ba­te­ría de 12 V

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.