¿Son ca­pa­ces al­gu­nos ra­da­res de de­tec­tar el ti­po de vehícu­lo?

Autofacil - - TU OPINIÓN -

Ha­bi­tual­men­te con­duz­co una fur­go­ne­ta de 2, 60 me­tros de al­tu­ra y 3.500 kg de pe­so. La ve­lo­ci­dad le­gal pa­ra es­te ti­po de vehícu­los en au­to­vías y au­to­pis­tas es de 90 km/h. Por eso, os pre­gun­to: ¿de­tec­tan los ra­da­res fi­jos que la fur­go­ne­ta se tra­ta de un vehícu­lo gran­de y, por tan­to, sal­ta­rán si pa­so por ellos a más de 90 km/h? ¿O son só­lo al­gu­nos ti­pos de ra­da­res los que de­tec­tan el ti­po de vehícu­lo? FER­MÍN (FUEN­LA­BRA­DA, MADRID) RES­PUES­TA DE CRIS­TI­NA MU­ÑOZ, RE­DAC­TOR JE­FE: Exis­ten mu­chas clases de ci­ne­mó­me­tros, y só­lo una par­te de ellos em­plean tec­no­lo­gía de emi­sio­nes de on­das de radar pa­ra rea­li­zar la me­di­da de la ve­lo­ci­dad. Por eso, lo pri­me­ro que tie­nes que te­ner en cuen­ta es que los ra­da­res de puer­ta lá­ser -ti­po Au­to­ve­lox; que mi­den la ve­lo­ci­dad a la que atra­vie­sa un vehícu­lo dos ha­ces lá­ser pa­ra­le­los- no van a de­tec­tar tu fur­go­ne­ta co­mo 'vehícu­lo gran­de'; sin em­bar­go, los de tra­mo, que se ba­san en el re­co­no­ci­mien­to y co­te­jo de ma­trí­cu­las, sí van a ha­cer­lo... no por el vo­lu­men de la fur­go­ne­ta, sino por­que la ba­se de datos de la DGT les in­di­ca­rá que se tra­ta de ese ti­po de vehícu­lo. Es­tos ra­da­res de tra­mo sue­len po­ner­se en vías con una li­mi­ta­ción de ve­lo­ci­dad es­pe­cial­men­te ba­ja: 50 km/h o 70 km/h, in­fe­rio­res a la má­xi­ma ge­né­ri­ca de tu vehícu­lo.

En cuan­to a los ci­ne­mó­me­tros de on­das de radar -es­to es, los RAI2000, los Mul­ta­no­va, etc-, sí son ca­pa­ces de dis­tin­guir a un vehícu­lo gran­de, pe­ro siem­pre que por gran­de en­ten­da­mos a un ca­mión o a un au­to­bús, no a una fur­go­ne­ta al­ta. Es­to es, nun­ca dec­tec­ta­rán que tu vehícu­lo es una fur­go­ne­ta y no sal­ta­rán si los so­bre­pa­sas a más de 90 km/h en au­to­vía o au­to­pis­ta.

En cual­quier ca­so, ten en cuen­ta que si te pi­lla cual­quier radar, se te san­cio­na­rá to­man­do co­mo lí­mi­te de ve­lo­ci­dad la de tu cla­se de vehícu­lo pa­ra esa vía y no la ge­né­ri­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.