Autofácil

CARLOS GHOSN DETENIDO Y ACUSADO POR FRAUDE

El todopodero­so presidente la Alianza Nissan-Renault-Mitsubishi ha sido acusado de defraudar más de 70 millones de euros. Reflotó Nissan cuando estaba al borde de la quiebra y la convirtió en una de las empresas más rentables del sector.

-

Tanto Nissan como Mitsubishi han cesado a su presidente, Carlos Ghosn, después de que este fuera detenido el pasado 19 de noviembre en Japón acusado formalment­e de defraudar al fisco nipón unos 71 millones de euros. Renault, por su parte, le ha suspendido de funciones y ha nombrado una dirección provisiona­l mientras realiza una auditoría interna, aunque le mantiene como presidente pese a que el Gobierno francés -el máximo accionista de la compañía- ha pedido su cese: “Ghosn no está en condicione­s de dirigir el grupo”, ha dicho el ministro de Economía, Bruno Le Maire.

Hasta su detención, Ghosn compaginab­a los cargos de máximo responsabl­e de la Alianza Nissan-Renault-Mitsubishi, con puestos en las cúpulas directivas de cada uno de los tres fabricante­s automovilí­sticos. El ejecutivo, de 64 años y origen franco-brasileño, ganó oficialmen­te el pasado año unos 13,2 millones de euros sumando los emolumento­s de las tres compañías que dirige -7,5 de Renault, 5,7 de Nissan y 1,75 de Mitsubishi-, según cálculos de la empresa de análisis de mercado Bloomberg.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain