SEAT 127

CON UN PRE­CIO AJUSTADO, UN VIS­TO­SO DI­SE­ÑO Y UNA ELE­VA­DA FIA­BI­LI­DAD, EL SEAT 127 FUE UNO DE LOS MO­DE­LOS MÁS PO­PU­LA­RES EN­TRE LA CLA­SE ME­DIA ES­PA­ÑO­LA DE PRIN­CI­PIOS DE LOS AÑOS 70. HOY EN DÍA ES UN CLÁ­SI­CO DEL QUE PUE­DES DIS­FRU­TAR POR PO­CO DI­NE­RO.

Autofacil - - SUMARIO - Texto: Eduardo Alon­so

El 127 tu­vo la mi­sión de re­em­pla­zar a los Seat 600 y 850. Hoy se pue­de com­prar a buen pre­cio.

El pa­no­ra­ma con el que se en­con­tró el Seat 127 no fue el más sen­ci­llo: cu­brir el hue­co que de­ja­ron los Seat 600 y 850; mo­de­los tan exi­to­sos que mar­ca­ron una épo­ca en nues­tro país, so­bre to­do el pri­me­ro.

El 127 se pre­sen­tó en el Sa­lón de Bar­ce­lo­na de 1971, y tam­bién es­ta­ba cons­trui­do ba­jo li­cen­cia Fiat, pe­ro con un concepto ra­di­cal­men­te dis­tin­to: mo­tor de­lan­te­ro y trac­ción a las rue­das an­te­rio­res, lo cual con­lle­va­ba un be­ne­fi­cio en ha­bi­ta­bi­li­dad y ca­pa­ci­dad de ma­le­te­ro. Su di­se­ño lu­cía una fuer­te per­so­na­li­dad, y su ca­rro­ce­ría de 3,59 me­tros de lar­go dis­po­nía de mu­cha su­per­fi­cie acris­ta­la­da, lo cual otor­ga­ba una gran lu­mi­no­si­dad al in­te­rior y una bue­na visibilidad des­de el asien­to del con­duc­tor.

El 127 co­men­zó a fa­bri­car­se en la fac­to­ría de Zo­na Fran­ca -Bar­ce­lo­na- en abril de 1972, ini­cial­men­te con ca­rro­ce­ría de 2 puer­tas y una úni­ca op­ción me­cá­ni­ca: un mo­tor de 903 cc con ca­ja de cam­bio ma­nual de cua­tro ve­lo­ci­da­des y 47 CV que, da­do el ba­jo pe­so del vehícu­lo -720 kg-, le pro­por­cio­na­ba unas pres­ta­cio­nes más que acep­ta­bles pa­ra la épo­ca. Ade­más, el 127 dis­po­nía de un buen cha­sis, ofre­cien­do una ele­va­da agi­li­dad y es­ta­bi­li­dad en cur­va.

En to­tal, has­ta su re­em­pla­zo por el Seat Fu­ra en 1982 -ini­cial­men­te de­no­mi­na­do 127 Fu­ra-, se fa­bri­ca­ron 1.345.203 uni­da­des del 127.

La ga­ma En 1973, Seat pre­sen­tó el 127 de 3 puer­tas, que apor­ta­ba un por­tón tra­se­ro con lu­na in­te­gra­da en lu­gar de la an­ti­gua por­te­zue­la, otor­gan­do un ac­ce­so al ma­le­te­ro más có­mo­do. En 1974, Seat reali­zó un le­ve resty­ling en el 127, mo­di­fi­can­do las ta­pi­ce­rías, los re­tro­vi­so­res y al­gu­nos em­be­lle­ce­do­res. Ade­más, in­tro­du­jo en la ga­ma una ca­rro­ce­ría de cua­tro puer­tas desa­rro­lla­da por la propia Seat, y el re­sul­ta­do fue tan sa­tis­fac­to­rio que in­clu­so Fiat la im­por­tó a Ita­lia. Un año más tar­de, en 1975, la mar­ca es­pa­ño­la pre­sen­tó el aca­ba­do LS, más lu­jo­so y equi­pa­do.

En 1977, lle­gó lo que se co­no­ce co­mo 127 Se­rie 2, tras apli­car un más ex­haus­ti­vo resty­ling en el que se mo­di­fi­có ra­di­cal­men­te tan­to el fron­tal co­mo la par­te tra­se­ra, y en el que la ofer­ta me­cá­ni­ca se com­ple­men­tó con un mo­tor de 1.010 cc que desa­rro­lla­ba 52 CV de po­ten­cia. Ade­más, es­te 127 Se­rie 2 es­tre­nó una nueva y más ver­sá­til va­rian­te de 5 puer­tas.

Así es el Seat 127 de Al­ber­to Se tra­ta de un ejem­plar con ca­rro­ce­ría de 3 puer­tas y de agos­to de 1974. Fue ad­qui­ri­do nue­vo por su fa­mi­lia y lle­va el mo­tor de 903 cc con ca­ja ma­nual de cua­tro marchas.

Co­ti­za­ción Las uni­da­des en mal es­ta­do no tie­nen de­ma­sia­do va­lor eco­nó­mi­co. Sin em­bar­go, los ejem­pla­res bien con­ser­va­dos o res­tau­ra­dos se co­ti­zan ac­tual­men­te por en­tre 1.500 y 3.500 eu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.