TÉC­NI­CA

Autofacil - - SUMARIO - Texto: Eduardo Alon­so

Cuán­to cues­ta cam­biar un fa­ro nor­mal, de xe­nón y de led.

HOY EN DÍA, UNA GRAN PAR­TE DE LOS CO­CHES DEL MER­CA­DO OFRE­CEN FA­ROS DE­LAN­TE­ROS DE LED, UNA TEC­NO­LO­GÍA QUE IN­CLU­SO VA PO­CO A PO­CO RE­EM­PLA­ZAN­DO A LOS RE­LA­TI­VA­MEN­TE RE­CIEN­TES FA­ROS DE XE­NÓN. ¿CUÁ­LES SON LAS DI­FE­REN­CIAS DE COS­TE EN CA­SO DE AVE­RÍA O RO­TU­RA?

Los fa­ros son uno de los ele­men­tos de se­gu­ri­dad ac­ti­va más im­por­tan­tes del vehícu­lo, por lo que la in­dus­tria de la au­to­mo­ción los man­tie­ne en con­ti­nuo desa­rro­llo al igual que los neu­má­ti­cos o los fre­nos.

La me­jor tec­no­lo­gía de ilu­mi­na­ción del mo­men­to, o al me­nos la que más posibilidades de desa­rro­llo tie­ne de ca­ra el fu­tu­ro, es la de dio­dos lá­ser. Sin em­bar­go, la ma­si­fi­ca­ción de es­ta tec­no­lo­gía aún es­tá bas­tan­te le­ja­na y, ac­tual­men­te, son muy po­cos los vehícu­los que la ofre­cen en op­ción: úni­ca­men­te BMW y Au­di.

Los fa­ros más avan­za­dos con los que pue­des equi­par a tu co­che hoy en día son los de led. Es­tos ofre­cen me­jo­res pres­ta­cio­nes que los de xe­nón, y es­tos úl­ti­mos a su vez ofre­cen me­jor ren­di­mien­to que los halógenos, que son los que em­plean bom­bi­llas de to­da la vi­da. Los fa­ros de led, ade­más, es­tán pro­pi­cian­do que los de xe­nón tien­dan a des­apa­re­cer, y ya se ofre­cen in­clu­so en vehícu­los uti­li­ta­rios, co­mo el Seat Ibi­za o el Ford Fies­ta.

Aho­ra bien, su com­ple­ji­dad téc­ni­ca im­pli­ca que el cos­te de re­pa­ra­ción de un fa­ro de led sea su­pe­rior al de uno de xe­nón, e igual­men­te un fa­ro de xe­nón re­sul­te mu­cho más ca­ro que uno ha­ló­geno. En la si­guien­te pá­gi­na pue­des ver una ta­bla en la que te de­ta­lla­mos cuán­to cues­ta cam­biar una bom­bi­lla y un fa­ro com­ple­to de quin­ce au­to­mó­vi­les que ofre­cen al me­nos dos de es­tas tres dis­tin­tas tec­no­lo­gías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.