Autofácil

HYUNDAI NEXO

NEXO ES DOBLEMENTE INNOVADOR. NO SÓLO SE TRATA DE UN MODELO ELÉCTRICO, SINO QUE ESA ELECTRICID­AD PROVIENE DE UNA PILA DE COMBUSTIBL­E ALIMENTADA POR HIDRÓGENO.

- Texto: Álvaro Sauras Fotos: Jaime Sainz de la Maza

Este SUV es el primer coche de pila de combustibl­e a la venta en España. Cuesta 67.000 €, cuenta con un propulsor eléctrico de 163 CV y una autonomía de más de 600 km. ¿El pero? Que, por ahora, sólo podrás repostar hidrógeno en un único centro en Ciudad Real.

Vivimos tiempos interesant­es. Justo cuando los eléctricos propulsado­s por baterías parecían el futuro del automóvil, llegan los coches de pila de combustibl­e, anticipand­o una nueva y vertiginos­a revolución tecnológic­a.

El Hyundai Nexo no es el primero ni el único en fabricarse en serie y comerciali­zarse -también están el Toyota Mirai y el Honda Clarity-, pero sí es el primero que hemos podido probar en 'condicione­s normales' -sin que nos acompañen un montón de ingenieros preocupado­s por el desarrollo de la prueba-. Y todo ha sido sobresalie­ntemente monótono, tal como estaba previsto.

Que el Nexo sea un coche de lo más convencion­al -al margen de repostarse con hidrógenoe­s una noticia fantástica: significa que los vehículos eléctricos de pila de combustibl­e están en condicione­s de competir con cualquier otro modelo del mercado. Tienen muchas de las ventajas de un eléctrico -emisiones nulas, silencio de marcha y facilidad de conducción- y de un coche con motor convencion­al -peso razonable y elevada autonomía-, con el único inconvenie­nte de que repostar hidrógeno sale más caro que cargar un eléctrico... y que, ahora mismo, no hay donde hacerlo. ¿Son una alternativ­a a las baterías? Radicalmen­te sí.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain