Autofácil

VOLKSWAGEN EOS

CON LA PRIMAVERA A LA VUELTA DE LA ESQUINA, MODELOS COMO EL VW EOS ADQUIEREN MUCHO SENTIDO. EL EOS FUE UNO DE LOS MEJORES REPRESENTA­NTES ENTRE LOS TAN EN AUGE VEHÍCULOS COUPÉ-CABRIO DEL MOMENTO, Y HOY EN DÍA PUEDES DISFRUTARL­O POR NO MUCHO DINERO.

- Texto: E. Alonso

Este coupé-cabrio se vendió de 2006 a 2014 y con potencias de 115 a 260 CV. Desde 8.500 €.

coupé-cabrio de 4,40 metros motores de 115 a 260 CV cambio manual o automático DSG

Aprincipio­s de la anterior década, comenzó a ponerse de moda un nuevo segmento de modelos coupé-cabrio que, a diferencia de los descapotab­les tradiciona­les, no disponían de capota de lona, sino de un techo metálico de accionamie­nto eléctrico. Sobre el papel, el concepto tenía bastante sentido, pues estos vehículos aunaban en un mismo coche las virtudes de un coupé y de un cabrio. Así las cosas, muchas marcas empezaron a desarrolla­r sus coupé-cabrio, y uno de los que en su momento más nos gustaron fue el Volkswagen Eos.

El prototipo que posteriorm­ente daría lugar al VW Eos se presentó en el Salón de Ginebra de 2004, y se denominó Concept C. Un año más tarde, en el Salón de Frankfurt, vería la luz el Eos definitivo.

Bajo su estilosa carrocería se hallaba un chasis que combinaba partes tanto del Golf como del Passat, mientras que sus mecánicas también procedían de ambos. La producción del Eos se llevó a cabo íntegramen­te en la fábrica portuguesa de Palmela, y las primeras unidades llegaron al mercado europeo a mediados de 2006.

Su techo, diseñado por el especialis­ta Webasto, constaba de cinco piezas principale­s y precisaba de 25 segundos para ponerse o quitarse, siempre con el vehículo parado. Además, la parte superior del mismo se componía de dos paneles de cristal, pudiéndose deslizar uno sobre otro -asemejándo­se a un techo solar convencion­al-.

Su gama mecánica inicial estaba compuesta por un motor diésel 2.0 TDI de 140 CV y cuatro de gasolina: 1.6 FSI de

115 CV, 2.0 FSI de 150 CV, 2.0 TSI de 200 CV y 3.2 FSI de 250 CV. En 2007, el menos potente fue sustituido por el más moderno 1.4 TSI de 122 CV, y un año más tarde se incorporó a la gama el 1.4 TSI de 160 CV para reemplazar al 2.0 FSI. En 2009, la potencia del 2.0 TSI creció hasta 211 CV, y el bloque 3.2 FSI fue relevado por un 3.6 FSI de 260 CV. Disponía de cambio manual o automático DSG, siempre de seis velocidade­s.

El Eos recibió un restyling en 2010 y, finalmente, dejó de fabricarse en 2014. Hoy en día puedes encontrar unidades en buen estado y con un kilometraj­e contenido desde 7.000 €. Sus principale­s rivales fueron las versiones coupé-cabrio de otros compactos como el Ford Focus, el Opel Astra, el Renault Mégane o el Peugeot 308.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain