Autofácil

Me han cambiado la batería AGM de mi Kia Rio por una EFB, ¿perdujicar­á a mi coche?

-

■ MI KIA RIO 1.4 GASOLINA EcoDinamic­s de 2014 se quedó sin batería y, en el servicio oficial, sustituyer­on la original, con tecnología AGM, por otra de tipo EFB. Tengo entendido que las baterías EFB son peores y que duran algo menos. Además, ¿puede perjudicar este cambio a mi vehículo? ADOLFO GUTIÉRREZ (E-MAIL)

RESPUESTA DE ÁLVARO SAURAS, JEFE TÉCNICO: De entrada, hay que explicar que tanto las baterías con tecnología­AGM -Absorbert Glass Material- como las de tipo EFB -Enhanced Flooded Battery- se usan en coches con Stop/Start... como tu Kia.

Las AGM cuentan en su interior con fibra de vidrio para inmoviliza­r el electrolit­o -la sustancia en la que se disuelveel plomo de la batería para generar laelectric­idad-, que queda gelificado; lo que mejora la carga y descarga de la batería. Por su parte,las EFB, en las que el electrolit­o permanece líquido pero que cuenta con

aditivos para mejorar sus propiedade­s; son una alternativ­aalgo más asequiblea las AGM. Pero no te preocupes, ya que una batería EFBofrece todavía más del doble de ciclos de arranque que otra convencion­al. De cara a un uso intensivo del sistema Stop/Start, y en general, una batería EFBsí deberá ser sustituida antes que si se emplea una de tipo AGM -si no haces un uso intensivo del Stop/Start, y no vives en una zona con temperatur­as muy extremas, es probable que la nueva batería te dure otros 4 ó 5 años-,

pero desde el punto de vista de la fiabilidad del vehículo, no suponen ningún problema. Una EFB no puede averiar tu vehículo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain