Autofácil

QUE HACER SI TE QUEDAS QUEDAS SIN BATERIA

LA BATERÍA DE CUALQUIER COCHE ES MÁS PROPENSA A FALLAR EN ÉPOCAS DE MAYOR FRÍO. EN ESTA PÁGINA TE RESUMIMOS TODO LO QUE DEBES SABER PARA EVITAR QUEDARTE TIRADO.

-

¿Cuánto dura una batería?

■ Su vida útil ronda los 6 años. Eso sí, ese tiempo puede variar bastante en función de diversos factores, como su fabricante, lo cuidadoso que seas con ella o el uso que le des al vehículo. El momento más exigente para la batería es la puesta en marcha del motor, por lo que te durará menos si realizas muchos trayectos cortos que si efectúas recorridos largos.

¿Cómo puedo prever que va a fallar?

■ Un síntoma inequívoco es que le cueste poner en marcha el motor. Si quieres un diagnóstic­o más ‘profesiona­l’, conectando un polímetro a los bornes de la batería -en un taller te lo harán gratis puesto que apenas tardarán 10 segundos-, la pantalla del mismo debe marcar, como mínimo, 12,8 voltios. De lo contrario, habría un problema con la batería o con el alternador. También existen medidores de carga que se conectan a la toma del mechero del vehículo y que te informan sobre el estado de la batería. Cuestan unos 15 € en centros del automóvil. Por último, algunas baterías cuentan con un testigo en la parte superior. Si lo ves verde es que está bien; si está apagado o rojo es que está ‘en las últimas’.

¿Cómo alargar la vida de la batería?

Hay algunas cosas que escapan a tu control, como arrancar el coche a muy baja temperatur­a -si vives en un lugar muy frío- o arrancarlo muchas veces al día -si es el uso habitual que le das al vehículo, por ejemplo, por razones laborales-. Sin embargo, sí hay otras cosas que puedes hacer o evitar para alargar su vida útil: ● Pisa el embrague al arrancar. De esta forma desacoplas el motor de la caja de cambio y se requerirá un menor esfuerzo de la batería. ● No la 'abandones'. Si vas a dejar el coche parado durante más de cuatro semanas, desconecta el borne negativo. Así evitarás que la batería se descargue. Eso sí, ten en cuenta que, al conectarlo, posiblemen­te tengas que introducir el código de seguridad de la radio, el cual viene en el libro de usuario. Si no lo tienes, la marca te cobrará unos 25 € por él.

● No la 'fuerces'. No estés dentro del coche con el contacto activado y la música puesta o las luces encendidas. Si lo haces, estos dispositiv­os ‘tirarán’ directamen­te de la batería.

● Ojo con los despistes. Cuando aparques, cerciórate de que no te dejas los faros o las luces interiores encendidas. Eso descargarí­a la batería por completo en cuestión de horas.

● Mantén limpios los bornes. A veces aparece un polvo blanco en los bornes, que es sulfatació­n y conviene retirarla. Desconecta los bornes y límpialos con un trozo de lija y un trapo.

 ?? Texto: Eduardo Alonso ??
Texto: Eduardo Alonso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain