Autofácil

RUTA ELÉCTRICA IBERDROLA

INCLUSO LOS COCHES ELÉCTRICOS NACIDOS CON VOCACIÓN URBANA, COMO ES EL CASO DEL RENAULT ZOE, OFRECEN YA UNA AUTONOMÍA LO BASTANTE GENEROSA COMO PARA ESCAPAR DE LA CIUDAD.

-

Viajamos de Madrid a Salamanca -215 km-, sin recargar y a los mandos de un Renault Zoe R135.

En los albores de la revolución de la electromov­ilidad, los modelos pioneros como el Mitsubishi i-MiEV, el Nissan Leaf o el Renault Zoe contaban con baterías tan pequeñas que la idea de alejarse de la ciudad -no digamos ya salir de la provincia- resultaba muy aventurada. Sin embargo, gracias a la mejora en la capacidad de las baterías y la infraestru­ctura de carga, realizar viajes de media distancia con estos modelos nacidos con 'vocación urbana' es perfectame­nte posible.

Para demostrarl­o, hemos realizado una escapada desde Madrid y hasta Salamanca al volante de un Renault Zoe dotado de una batería de

52 kWh de capacidad utilizable. Incluso a pesar de la fuerte pendiente que hay que superar a la salida de Madrid -para cruzar el puerto de Guadarrama-, los 215 kilómetros de distancia de la ruta representa­n un desafío muy asequible para el magnífico Zoe, que es capaz de moverse a velocidade­s de crucero de entorno a 110 km/h arrojando consumos medios de entre 15 y 18 kWh cada 100 km.

Además de un consumo contenido, el Zoe ofrece la particular­idad de contar con un cargador embarcado de 22 kW de potencia -el triple de lo habitual-. Gracias a él puede aprovechar la máxima potencia que ofrecen muchos puntos públicos de carga 'lenta', lo que se traduce en ganar unos 150 km de autonomía por hora al cargarlo, por ejemplo, en el de muchos centros comerciale­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain